Funcionalismo

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
México, D.F, 22 de octubre de 2009

Materia: Sistemas Contemporáneos en Psicología

Profr. Roberto Pérez Soto

Alumna: Araiza Martínez María de Lourdes
Lectura Diez: Funcionalismo

El funcionalismo

El funcionalismo fue el primer sistema norteamericano de psicología. William James, fue considerado lemas grande psicólogo norteamericano. El funcionalismo se oponía al estructuralismo.Según Woordworth “Se llama psicología funcionalista una psicología que intenta dar una respuesta exacta y sistemática a las preguntas ¿qué hacen los hombres? y ¿por qué lo hacen?”
Un funcionalista se interesa en la función de adaptación al medio que tienen la conducta y la conciencia del organismo, en las relaciones funcionales o de dependencia. Los fundadores, John Dewey y James Angell,establecieron el funcionalismo como sistema. Y a los desarrolladores, Harvey Carr y Robert S. Woodworth, se debe la maduración y elaboración del sistema.
ANTECEDENTES DEL FUNCIONALISMO
La teoría de Darwin establecía una continuidad entre los seres humanos y los animales que era necesaria para justificar el intenso estudio de la psicología animal.
Sir Francis Galton, estudió el problema de la herencia de lainteligencia humana. Romanes y Morgan trabajaron en el campo de la conducta animal. Cada uno de ellos representa una actitud hacia las relaciones entre el hombre y los animales inferiores. Romanes y Morgan dieron su apoyo al estudio de los animales.
Herbert Spencer veía la evolución como una batalla permanente, en la que la victoria era para el más fuerte; era ley de la naturaleza que el débiltenía que desaparecer. Spencer produjo la primera psicología completamente evolutiva. Vio con claridad que los tipos de cambios que se producen en la vida del individuo por medio del aprendizaje podría ocurrir mediante la selección, en la vida de las especies. La idea de atribuir los cambios evolutivos y los cambios con el aprendizaje a un marco de referencia común, pero con una escala de tiempodiferente, es muy importante.
William James fue el principal antecedente norteamericano del funcionalismo. Su contribución al desarrollo de la psicología se debió a su capacidad para sintetizar los principios psicológicos sugeridos por los experimentos de otros, para efectuar conjeturas intuitivas donde faltaba el conocimiento. Se rebeló contra lo que consideraba la estrechez, artificialidad yfalta de agudeza de la tradición wundtiana en psicología. Formuló un extenso programa positivo para la psicología. Reconocía el valor y la necesidad del método experimental. El conocimiento útil para la psicología provendría de estudiar por igual la conciencia, las diferencias individuales y los principios generalizados, la emoción y los impulsos irracionales y las capacidades intelectuales. Lapsicología debe estudiar funciones: La psicología es una parte de la ciencia biológica y el hombre debe ser considerado en su adaptación y readaptación del ambiente. James opinaba que la conducta del hombre y su mente, debe tener alguna función que justifique su supervivencia; para él “condiciones” significaba “sistema nervioso”. Mantuvo un activo interés por la teorización neurofisiológica. Su teoríade la emoción es un ejemplo de esta tendencia ya que hace de la retroalimentación sensorial el punto central del proceso emocional.
James señaló las características de la conciencia. Es personal, es un proceso, es sensiblemente continua y es selectiva. Sostenía que los procesos conscientes son muy importantes, que las ideas ingresan en la conciencia como transitivas y pueden pasar o no a la formasustantiva; la conciencia debe tener utilidad biológica, su función es hacer del ser humano un animal mejor adaptado, capacitado para elegir, su valor de supervivencia, se relaciona con el sistema nervioso; pensaba que la psicología debía estudiar las condiciones de la conciencia ya que ésta no podía considerarse aparte del cuerpo. Los procesos sensoriales tendía a expresarse en procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS