Funcionalismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El funcionalismo es una teoría, en sus inicios basada en las definiciones de Augusto Comte sobre las ciencias sociales, que estudia lo efectos de los medios masivos de comunicación destacando loselementos que comprendían o ayudaba a comprender la relación con los medios masivos y la sociedad, tanto desde un punto de vista particular como general y suponiendo un grupo de leyes para sucomprensión.
Estipulando que el sistema social se debe tomar en cuenta desde un enfoque dinámico, como lo definía Comte, la teoría funcionalista dice que las masa necesitan una organización compleja debido aque los medios de masas dirigen a grupos muy amplios, están abiertos para todos, contienen una heterogeneidad y la relación entre Ego los Alter es impersonal.
Los medios de comunicación de masa tienetres funciones principales:
* Educar
* Informar
* Entretener
Los efectos tienen que ver con la efectividad que haya en la intencionalidad del mensaje para con el receptor, así se miden losefectos y las consecuencias.
Los medios también se han vuelto socializadores ya que a partir de ellos se tiene la primera experiencia en cuanto a la enseñanza social, es decir, de los medios se tomaun aprendizaje que se apodera de actitudes y más tarde, de una personalidad.
Esta teoría de masa tiene como características principales:
* Función de conferir prestigio o status: el hecho deconseguir atención favorable a través de los medios.
* Función de reforzar las normas sociales: Ejerce presión en la conducta del espectador para establecer una moral única.
* Disfunciónnarcotizante: Disminuye el tiempo dedicado a la acción organizada y social. El individuo se informa y se cree parte de la problemática, pero no actúa para resolverla.
Los medios de comunicación masiva estánhechos para el condicionamiento Estímulo-Respuesta que con el tiempo lleva a la Respuesta a la deformación, manipulación, a la influencia, en fín al control social; lo captado en el análisis de...
tracking img