Funcionalismo

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
[pic]

Mariana Morales García

Introducción a la Teoría de la Comunicación

Cap. 1: “Funcionalismo”



El método funcionalista ha pasado por diversas etapas hasta nuestros días. Stuart Mill, Durkheim, Radcliffe-Brown, Malinowski, Sorokin y Merton son los sociólogos más representativos que dieron origen al término “Funcionalismo” a fines del s. XIX. A partir del funcionalismo surge porprimera vez en la historia de la sociología el estudio de los medios de masas y sus efectos sobre el público. Posteriormente se realizan las investigaciones precursoras en Estados Unidos. En éste capítulo se utilizará una metodología que se basará en 5 preguntas básicas: ¿quién dice? ¿qué dice? ¿en qué canal? ¿a quién lo dice? ¿con que efecto? Hechas en 1948 por Laswell.

Harold D Laswell y PaulLazarsfeld son los investigadores más importantes ya que aportan los elementos básicos de donde parten todos los estudios funcionalistas posteriores de la comunicación. Sus aportaciones son fundamentales, ya que sus descubrimientos acerca de las fases del proceso y sus elementos sirvieron para establecer un paradigma vigente de los 30’s a los 70´s.

Lazarsfeld, Katz, Schramm, Berelson, Berlo yMc Combs son de los pocos investigadores que han estudiado la comunicación desde el punto de vista funcional, ellos señalan con claridad el camino a seguir para realizar éste tipo de estudios. Hoy son considerados clásicos.

Paul Lazarsfeld

En los medios de comunicación su caracterización funcionalista se resume en:

- Función de conferir prestigio: La posición social de personas, seprestigia al atraer la atención favorable de los medios.

- Función de reforzar las normas sociales: La moralidad pública y las actitudes privadas comienzan a unirse, ejerciendo presión para que se establezca una moral única.

- Disfunción Narcotizante: Los medios disminuyen el tiempo dedicado a la acción organizada.

Paul dice que los medios representan un nuevo tipo de control socialque sustituye al brutal que se ejercía y que ya no se toleraba. También dice que los medios son los causantes del conformismo de las masas, deteriora el nivel cultural popular.





Wilbur Schramm

Par entender cómo se genera la comunicación colectiva es necesario conocer las funciones específicas de cada uno de sus elementos fundamentales, sus relaciones entre sí y el proceso por elcual se da la comunicación.

Wilbur, investigador estadounidense de los medios de comunicación, utiliza “la comunicación interpersonal” para definir el proceso de éste tipo de comunicación. Usando pequeños elementos que nos explican la operación continua de ésta. La cual informa por un lado y por el otro retroalimenta o responde, proceso dialéctico cuyo resultado es la comunicación.

Paraexplicar su esquema más simple de comunicación se basa en los tres elementos esenciales que exige todo proceso comunicativo:

- Fuente: Puede ser una persona o una organización informativa (periódico).

- Mensaje: Puede tomar la forma de la tinta en el papel, de las ondas sonoras en el aire, de los impulsos de una corriente eléctrica.

- Destino: Puede ser una persona que escucha,observa o lee; un miembro de un grupo o el grupo que llamaremos “Público Perceptor”, como el que mira la televisión.

La fuente emite un mensaje elaborado por un comunicador, éste se dirige y envía a un descifrador, quien representa el destino del mensaje o de la señal emitida.

En su primer modelo, Schramm habla de la comunicación humana interpersonal, donde se aprecian las funciones específicasde cada uno de los elementos: la fuente como comunicador-cifrador, el mensaje-señal y el destino como perceptor-descifrador.

En su segundo modelo, introduce un aspecto más en el proceso de la comunicación que será determinante para la elaboración, captación y comprensión del significado del mensaje. Para cifrar o descifrar un mensaje, se parte de un cúmulo de experiencias de información sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS