funcionalismo

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
1) Funcionalismo:
La Psicología Funcional o funcionalismo se refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona. Como tal, proporciona las bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas que sin embargo no facilitan por sí mismas su verificación mediante experimentoscontrolados y psicología aplicada. Surgió en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX como una alternativa al estructuralismo. Aunque el funcionalismo nunca se convirtió en una escuela formal, se construyó en base a las preocupaciones del estructuralismo por la anatomía de la mente y condujo a enfocar la atención sobre las funciones de la mente, y más tarde al conductismo.El Funcionalismo Como su nombre lo indica, es una corriente enfocada a la FUNCIÓN de la mente y no tanto a su estructura. Es decir cómo interactuamos como individuos con nuestro entorno y cómo nos desenvolvemos en el medio. Como consecuencia del punto de vista evolucionista, según el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, elfuncionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue tema destacado. Con esta tesis, el funcionalismo se convirtió en el fundamento filosófico del paradigma cognitivo en psicología: para entender la mente podemos prescindir de la comprensiónde la base física en la que toma cuerpo pues lo esencial es el tipo de procedimientos que sigue al realizar una tarea, y su valor en relación a la totalidad del sistema.





2) Estructuralismo:
Este sistema fue fundado por Edward B. Titchener alumno de Wilhelm Wundt. En la Universidad de Leipzig. Se le denomina Estructuralismo por la finalidad con que fue creado, ya que susmiembros estaban preocupados por el descubrimiento de la “estructura”. Los estructuralistas emplearon el método experimental, optando por la introspección para relatar tan objetivamente como sea posible, la experiencia consciente durante el proceso de captar y juzgar los estímulos. Descubrieron que los procesos conscientes consisten fundamentalmente en tres elementos: sensaciones, imágenes ysentimientos. Esta teoría se centró en tres cosas: los elementos individuales de la conciencia, cómo se organizan en las experiencias más complejas, y cómo estos mentales fenómenos son correlacionados con los eventos físicos. Los contenidos mentales se caracterizaron por: su cualidad, su intensidad, su duración y su claridad. Las imágenes y las sensaciones se consideran las más completas puesto que secomponen de todos ellos; mientras que las emociones carecen de claridad.
Titchener Introdujo la medición y el experimento en esta disciplina, que hasta entonces había sido una rama de la filosofía. Wundt y Titchener pensaban que la misión de la psicología consiste en identificar los elementos básicos de la experiencia y en demostrar cómo se combinan. Con esto se puede decir que Elestructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad.



3) Conductismo:
Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangoscognitivos, emotivos, sensorios y motores, depende de una filosofía general de la ciencia en psicología, un asunto que aún no está totalmente dilucidado. Pero además según su fundador John Watson, es una escuela natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas. El conductismo surgió como oposición directa al énfasis que había puesto el psicoanálisis en los impulsos ocultos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS