funcionalismo

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014

ORIGEN DEL NOMBRE:
El etnógrafo polaco bronislaw Malinawsk seguidor de las teorías sociológicas del francés Emile Durkheim, las culturas se presentan como todos “integrados, funcionales y coherentes”. Por lo tanto, cada elemento aislado de la misma sólo puede analizarse considerando a los demás.
Este autor estudia entonces, la cultura y demás hechos sociales, como por ejemplo lasinstituciones en las que estos están “concentrados”, en función de cómo se organiza para satisfacer las necesidades de un grupo humano. Todas aquellas tareas u objetivos que tienden a mantener y conservar los organismos de la sociedad y a esta como tal, incluyendo sus modelos culturales.

PLANTEAMIENTOS:
Las instituciones sociales son medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de lasnecesidades biológicas y culturales; los define por lo tanto por el cumplimiento de una función social.
Enfatiza, por lo tanto las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados.
Considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en que los medios de comunicación tiene una gran importancia dentro de la estabilidad social.

POSTULADOS:
1:TEORIA DE SISTEMAS
La teoría funcionalista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir
a) Adaptación al ambiente
b) Conservación del modelo y control de tenciones
c) Persecución de la finalidad
d) Integración mediante las diferentes clases sociales

2: LASWELL TEORIAHIPODEMICA
Teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión publica, realizados a finales desde 1920 para analizar la influencia de los efectos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la primera guerra mundial.

3: TEORIA DE USOS Y GRATIFICACIONES
Esta teoría se consolido en la década de los 60, katz, blumler, gurevitch.
A mediados del siglo 20, lapreocupación de los teóricos pasó a centrase en lo que hacia la audiencia con los medios al mismo tiempo que se concebía a la sociedad, ya no como una entidad unitaria, si no fragmentada que optaba por determinados mensajes según sus necesidades.

3.1: GUREVICH
Tipos de necesidades
a) Integración a nivel social y personal:
Las necesidades relacionadas con el esfuerzo de sus caracteres , de supersonalidad, así como de sus relaciones personales.
b) Evasión escape :
Necesidades relacionadas con el deseo de diversión y entretenimiento .
c) Cognitivas :
Aquellas necesidades asociadas con todo lo que tiene que ver con informarse.
d) Afectivas-estéticas
Son las necesidades relacionadas con el esfuerzo de experiencias emocionales y de placer.

4: HISTORIA
El funcionalismo,caracterizado por el utilitarismo, otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en la sociedad, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en el siglo 20, en las ciencias sociales, especialmente en la sociología y la antropología social.
Hasta el siglo 19 las mayorías de las labores se realizaban en un gabinete mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió elcamino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en E.U.A

4.1: ANTECECENTES DEL FUNCIONALISMO
Charles Darwin (1809-1882) fue unos de los antecedentes más importantes del funcionalismo; era un agudo observador de la conducta. Su teoría establecía una continuidad entre los seres humanos y los animales, que era necesaria para justificar el estudio de la psicología animal.4.2: David Emile Durkheim
Utiliza el concepto de función en analogía al organismo bilógico definiéndolo como la satisfacción de una necesidad.

5: CONTENIDO SOCIO-POLITICO
Los fenómenos políticos y sociales parten siempre de la concepción de un todo articulado, cuya conformación y funcionamiento se pretende aclarar.
La idea de la sociedad en conjunto de actividades políticas que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS