Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNCIONALISMO

El funcionalismo fue el primer sistema norteamericano de psicología. Comenzó a desarrollase con William James, quien es considerado el mas grande psicólogo norteamericano y llevó directamente al conductismo watsoniano. El funcionalismo tomo su fuerza en parte a su oposición al estructuralismo.
Un funcionalista se interesa en la función de adaptación al medio que tiene laconducta y la conciencia del organismo, así como las relaciones funcionales o de dependencia, entre antecedentes y consecuentes.
John Dewey y James Angell, fundadores, establecieron el funcionalismo como sistema, la maduración y elaboración ulterior del sistema se debe a os desarrolladores Harvey Carr y Robert S. Woodworth.
Charles Darwin (1872) comenzó el estudio de la conducta animal, así como eldesarrollo de la teoría moderna de la evolución orgánica. Galton recibió la influencia de la teoría evolucionista e inicia el estudio científico de la capacidad humana. Romanes y Morgan dieron importancia al estudio de la conducta animal. Hall se ocupó de los test y las diferencias individuales. Carr se interesó por los estudios animales más que Angell.
Charles Darwin (1809-1882) origino unacontroversia muy grande que todavía persiste hasta nuestros días y que causo mucha controversia con la religión. Él no pudo responder a las violentas criticas que se desencadenaron por su trabajo y que finalizaron en 1859 cuando publico the origin of species.
Hereditary genius (1869) de Galton, contenía estudios sobre las diferencias individuales de inteligencia, este campo ha hecho muchísimo parajustificar ante el publico la existencia de la psicología durante los años de su infancia.
Romanes (1848-1894) y Morgan (1852-1936) debido a su trabajo en el campo de la conducta animal, son importantes para la psicología. Cada uno de ellos representa una actitud hacia las relaciones entre el hombre y los animales inferiores. Las criticas de los teólogos hacia Darwin incluían que él haciadescender a la humanidad al nivel de los animales.
Herbert Spencer (1820-1903) compartía una opinión algo diferente sobre la naturaleza, veía la evolución como una batalla permanente, en la que la victoria era para el más fuerte, un poco diferente, Spencer mostraba el interés eugenésico de Galton por el mejoramiento de la especie.
Spencer origino la primera psicología totalmente evolutiva, Darwinmenciona ampliamente The principies of psychology (1855) de Spencer y señala que esbozó los lineamientos que debe seguir el desarrollo de la psicología evolutiva, esto es un poco extraño debido a que Darwin hace este comentario en The origin of species (1859) la cual fue la primera exposición completa de la propia teoría darviniana.
William James (1842-1910) fue el primer antecedente norteamericanodel funcionalismo, su obra en dos volúmenes, the principies of psychology (1890) era un clásico, cronológicamente James está entre Wundt con diez años mas y Titchener con veinticinco años menos.
En su última gran aventura empezó a escribir The príncipes of psychology (1890), donde concluyó que no existía una ciencia de la psicología, fue entonces cuando se dedico mas a la filosofía.
Jamesestaba en contra de lo que él consideraba la estrechez, artificialidad y falta de agudeza de la tradición woundtiana en psicología, James fue parte importante que llevó a la protesta más general formulada mas adelante por los funcionalistas.

James formuló un extenso programa positivo para la psicología, aunque él prefería no experimentar, reconocía que era necesario el método experimental, tantopara la psicología como para las disciplinas más antiguas.

James señalo las características de la conciencia, que solamente son estudiadas por la psicología: es personal, individualista, es esencialmente un proceso y debe ser estudiado ante todo como tal; es sensible continua a pesar de los problemas se mantiene la identidad individual; es selectiva suministrando la atención, la pertinacia y...
tracking img