Funcionalismo

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La acción social:
Weber se fija mas en el origen del medio social y en la posibilidad de modificarlo. La única causa de la acción huma es la decisión del actor, las circunstancias y el mediosocial son condiciones y no causas. La acción es concebida como creadora de valor, que deja de estar en las cosas para pasar a ser un juicio de consciencia (teoría subjetiva del valor) y quien otorga elvalor es el individuo (individualismo metodológico). Lo que importa a la hora de analizar la acción social es el sentido subjetivo que el actor incorpora a su conducta
Las acciones son sociales enla medida que se dan las siguientes características:
1) Sentidos Subjetivo:
a) las personas tienen en cuenta el comportamiento de los demás o al menos su presencia o existencia, es la condiciónbásica para que exista interacción.
b) cada acción debe tener un significado para los demás, con un valor de signo o símbolo.
La comprensión mutua resulta imprescindible, debe tener sentido, supone laexistencia de un sistema de comunicación conocido y compartido.
1) Sentido Objetivo:
Las acciones generan expectativas de respuesta por parte de los demás. La interacción social se desarrollacuando los demás comprenden el sentido de la acción, las expectativas del autor y orientan su respuesta de acuerdo con ellos. Este criterio es observable objetivamente, solo puede saberse si se lepregunta a él.
Ejemplo
Sentido Subjetivo: El Saludo, las pintadas, el logo, la camisa blanca.
Sentido Objetivo: quien es el profesor, conforman una clase, el equipo de waterpolo, la obra de teatro.
2)Definir tipos de Ideales.
El tipo ideal es una ficción útil que no existe como tal en la realidad. Utiliza conceptos analíticos y no empíricos. Se caracteriza por ser un modelo de conducta,definidos por los rasgos esenciales distintivos del modelo que representa. rigurosamente definidos. Y además sirve como instrumento de análisis.
Weber distingue diversos tipos ideales:
- Histórico:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS