Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionalismo
Fue el primer sistema norteamericano de psicología. Su desarrollo comenzó con William James, considerado como el psicólogo norteamericano más significativo.
La psicología norteamericana estaba influida por la teoría de la evolución de Charles Darwin “supervivencia de los más aptos”, se ha interesado en la utilidad de la conciencia y de la conducta. Por eso se dice que esfuncionalista
Funcionalismo es una escuela y su objetivo de estudio es la mente como una parte funcional, esencialmente útil; así como la capacidad de adaptación al medio que tienen la conducta y la conciencia del organismo.
Los fundadores: John Dewey y James Angell, establecieron el funcionalismo como sistema y a los desarrolladores, Harvey Carr y Robert S. Woodworth, se debe la maduración del sistema.Antecedentes del funcionalismo:
Charles Darwin (1809-1882).
Fue el científico que aporto los antecedentes mas importantes al funcionalismo. Era un agudo observador de la conducta y también de la morfología animal. Su teoría establecía una continuidad entre los seres humanos y animales que era necesaria para justificar el intenso estudio de la psicología animal. Finalmente el acento evolucionistasobre la adaptación al medio fue introducido de modo directo como una “explicación” de la conducta por vía del instinto, y quizá de modo directo como principio de refuerzo.
Francis Galton (1822-1911).
Inspirado por su primo Darwin, estudio el problema de la herencia en los seres humanos. Su aspiración era controlar la herencia, pero primero tenia que mostrar su eficacia como agente de cambio.Esta cuestión lo indujo a estudiar la herencia de la inteligencia humana.
Heditary genius (1869), contenía estudios sobre las diferencias individuales de inteligencia.
Galton no ha recibido grandes reconocimientos por sus logros debido a la eugenesia de la cual el era partidario
La eugenesia. Etimológicamente, "el buen nacimiento". Es el proceso de nacer sin malestar para nadie. Se entiende hoycomo una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención.
Galton razonó que, dado que muchas sociedades humanas buscaban proteger a los desfavorecidos y los débiles, dichas sociedades estaban reñidas con la selección natural responsable de la extinción de los más débiles. Sólo cambiando estas políticas sociales, pensó Galton, podría lasociedad ser salvada de una «reversión hacia la mediocridad»

Romanes (1848-1894) y Morgan (1852-1936).
Son nombres importantes para la psicología debido a su trabajo en el campo de la conducta animal.
Tanto Darwin como Romanes atribuían facultades humanas a los animales. Mientras Morgan no compartía dicha idea, el exigía pruebas estrictas antes de acordar a los humanos o animales una facultad“superior”, sobre la base de un determinado desempeño.
La teoría de la evolución parece haber sido el escalón intelectual necesario como preparación previa para vernos a nosotros mismos como parte de la naturaleza, y así empezarnos a interesar por ella.
Herbert Spencer (1820-1903)
Tenía una perspectiva algo diferente de la naturaleza; veía la evolución como una batalla permanente, con dientes yuñas, en la que la victoria era para el más fuerte. Consideraba que la sociedad no debía intervenir con la parte humana auxiliando al más débil.
Spencer produjo la primera psicología completamente evolutiva.
Su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. Lasteorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en su obra.
William James (1842-1910)
Fue el principal antecedente norteamericano para el funcionalismo. Su contribución al desarrollo de la psicología se debió a su capacidad para sintetizar los principios psicológicos sugeridos por los experimentos de otros, para efectuar conjeturas intuitivas en donde faltaba el conocimiento y para...
tracking img