Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL FUNCIONALISMO
Corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social. Asociada a Émile Durkheim y TalcottParson y se caracteriza por un enfoque empirista.
La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de lacomunicación.
La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de lacomunicación y otros enfoques más particulares.
PLANTEAMIENTOS
La teoría funcionalista considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicación tienenuna gran importancia dentro de la estabilidad social.
Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; las normas que determinan el código deconducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social.
Se entiende a la sociedad como un "organismo", un sistema articulado einterrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas.
La teoría de sistemas (Parsons) establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentalespara subsistir:
 Adaptación al ambiente,
 Conservación del modelo y control de tensiones,
 Persecución de la finalidad,
 Integración mediante las diferentes clases sociales.
De acuerdo alrol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales.
BASES DEL FUNCIONALISMO
EMPIRISMO: Corriente filosófica del siglo XVIII quebusca conocer la realidad a través de la observación de los fenómenos. La explicación de los acontecimientos se obtiene para los empiristas mediante la construcción de leyes generales y las relaciones...
tracking img