Funcionalismo

Páginas: 41 (10208 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
isto
Funcionalismo: Davis y Moore


1) ¿A qué necesidad funcional corresponde la estratificación y cómo opera la sociedad en este sentido?
La principal necesidad funcional que explica la presencia universal de la estratificación es la exigencia compartida por el conjunto de la sociedad de colocar a los individuos en la estructura social y motivarlos a que actúen en función de ese lugar, deese papel social que al ser asumido supone la aceptación de reglas y pautas
Una sociedad, como mecanismo funcionante, debe distribuir de algún modo a sus miembros en posiciones sociales e inducirlos a realizar las tareas inherentes a esas posiciones. En sí, la necesidad a la cual responde la estratificación se basa en colocar a los individuos en determinadas posiciones sociales para asegurar lasupervivencia del sistema social.
La estratificación posee una doble función: Expresiva, pues en las posiciones y roles se expresan los valores de la sociedad. Y otra Instrumental, ya que se busca que los individuos más aptos ocupen las mejores posiciones
El problema de las motivaciones se plantea en dos niveles diferentes:
En primer lugar la necesidad de generar en el individuo adaptado eldeseo de ocupar ciertas posiciones, y una vez alcanzadas determinar en él el deseo de cumplir con las tareas respectivas.
Aún cuando el orden social sea relativamente estático, existe un proceso continuo de metabolismo ya que nuevos individuos nacen, envejecen y mueren: por lo tanto su admisión en el sistema de posiciones debe estar de algún modo organizada y motivada.
La sociedad es concebidacomo la sumatoria de acciones individuales. Y en ese sentido es fundamental que las expectativas individuales no se alejen demasiado de las expectativas culturales, es decir de lo que la sociedad necesita. Por tal motivo existe un sistema de sanciones y recompensas (sanciones positivas y negativas) que no son sólo materiales, como el salario o el despido sino que también incluyen el prestigio y eldesprestigio sociales, el reconocimiento público, etc.
Cuando ambas expectativas (individuales y culturales) se complementan se arriba a un proceso de institucionalización perfecta
visto
2) ¿Cómo se explica y se legitima desde el funcionalismo la desigualdad social?

Si los derechos y las ganancias de las distintas posiciones sociales deben ser desiguales, entonces la sociedad debe estarestratificada, porque es éste el significado de la estratificación.
La desigualdad social actúa como un recurso inconsciente mediante el cual las sociedades se aseguran que las posiciones más importantes estén ocupadas responsablemente por las personas más calificadas. Cada sociedad, simple o compleja, debe diferenciar a las personas en término de prestigio o de estima y esto supone un cierto montode desigualdad institucionalizada.
La desigualdad es, entonces, un mecanismo que asegura al sistema social que los individuos ocupen en función de lo que naturalmente son, las posiciones que les han sido asignadas.
Visto
3) ¿Qué relación hay entre el rango ocupado por una posición social y el grado de recompensa que le cabe?

Si los deberes relativos a las diferentes posiciones fueranigualmente gratos al organismo humano, todos igualmente importantes para la supervivencia de la sociedad y requirieran todas las mismas capacidades o talento, no habría diferencia entre ocupar una u otra posición, y se reduciría el problema de la colocación social. Pero, de hecho, existen grandes diferencias, no sólo en términos de mayor o menor agrado, sino también en cuanto a que requieren capacidad oexperiencia particulares y algunas son funcionalmente más importantes que otras.
Admitiendo la función de la desigualdad, se pueden distinguir dos factores que determinan el rango relativo de las diferentes posiciones.
En general, las mejores recompensas, ergo el rango más elevado, se dan en las posiciones que: Revisten la mayor importancia para la sociedad (en cuanto a la función) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS