Funcionalismo

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Funcionalismo
Mesa Flórez Mónica Yuliana

El funcionalismo es una corriente teorica que surge a mediados de 1930 en Inglaterra en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropologíasocial, como un deseo por conocer al otro y como reacción al evolucionismo y al particularismo histórico . Su principal influencia es el sociólogo francés Emile Durkheim, el cual piensa que loshechos sociales determinan los hechos culturales. Los funcionalistas insisten en que la cultura es un hecho social, un conjunto de instituciones con una función. Entre los principales protagonistas yexpositores de esta teoría encontramos a Bronislaw Malinowski quien realizo numerosos trabajos de teorías culturales respaldados por los largos periodos de trabajo de campo y observación participativavividos en las colonias, teniendo gran importancia el empirismo como una importante herramienta para la adquisición de conocimiento.
El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta suhistoria, es decir, analiza la sociedad tal y como la encuentra, pretendiendo comprender como cada elemento de esta se modula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de esa sociedad.De hecho, los funcionalistas tienen una visión biologicista de la sociedad, la perciben y comparan como si fuera un organismo biológico articulado e inter-relacionado en el que las partes forman untodo, teniendo cada uno de ellos una función especifica en el conjunto, por lo que cada elemento solo puede ser estudiado considerándose a los demás, concibiendo la sociedad como una unidad integrada,un sistema estable y en equilibrio.
Pero como todo postulado también tiene sus fallas, ya que al ser un modelo sincronico analiza el funcionamiento de la sociedad en un momento dado de su evolución,dejando en un plano de menor importancia su dinámica de cambio e historia, el funcionalismo tiende a sobrestimar el grado de cohesion y unión de una sociedad subestimando por ende el conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS