Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONALISMO Y COMUNICACIÓN
Los sociólogos más representativos que dieron origen al término “funcionalismo” a fines del siglo XIX son: Stuart Mill, Durkeim, Radcliffe-Brown, Malinowski, Sorokin yMerton. A partir de esto, surge por primera vez el estudio de los medios de masas y sus efectos sobre el público.
Harold Laswell y Paul Lazarsfeld son los investigadores pioneros que aportan todos losestudios funcionalistas posteriores de la comunicación.
Lazarsfeld, Schramm, Berelson y Berlo son algunos autores que han estudiado la comunicación desde el punto de vista funcionalista.
PAULLAZARSFELD
Resume en dos grandes funciones sociales y una disfunción la funcionalidad de los medios de comunicación:
Funcion de compartir prestigio: la posición social de personas, acciones o grupos seve prestigiada y enaltecida cuando consigue atraer la atención favorable de los medios.
Función de reforzar las normas sociales: al dar publicidad a las conductas desviadas se ejerce presión para quese establezca una moral única.
Disfunción narcotizante: los medios disminuyen el tiempo dedicado a la acción organizada; el hombre informado tiende a considerarse participante , cuando en realidad nodesarrolla acción social alguna: conoce los problemas pero no actúa para resolverlos.
Apreciaciones de Lazarsfeld acerca de los medios:
1. Los medios representan un nuevo tipo de control socialque vienen a sustituir sutilmente el control social brutal que antes se ejercía.
2. Los medios son los causantes del conformismo de las masas.
3. Los medios deterioran el nivel de culturapopular, alimentando gustos vulgares.
Wilbur Schramm
Este investigador hace uso de los elementos mínimos que nos explican la operación continua de la comunicación: “la comunicación interpersonal”. Estacomprende el aspecto de informar, en un sentido, y el de retroalimentar o responder, en otro; proceso dialectico cuyo resultado es la comunicación.
Schramm toma como punto de partida tres elementos...
tracking img