Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción ……………………………………………………… I
Principal Precursor……………………………………………..... 1
Funcionalismo ……………………………………………………. 2
• En qué consiste.
• Que métodos se utilizaron.
• Que corrientes le influenciaron.
• En qué época se dio.
• Otro seguidor: John Dewey.

Aportes……………………………………………………………. 4
Conclusiones ……………………………………………………... II
Bibliografía......................................................................................... III

FUNCIONALISMO

Introducción.
La presente investigación tiene como objetivo introducir al lector dentro de la corriente funcionalista propuesta por el Psicólogo William James a finales del siglo XVIII. La Psicología funcional se propone estudiar cómo funcionan las estructuras emocionales y para qué sirven.
Comotodo proceso está corriente se baso en estudios anteriores a la misma como la adaptación propuesta por naturalista Charles Darwin y el Estructuralismo propuesto por Wilhelm Wundt. Es decir, la psicología q en aquel tiempo estaba surgiendo tomo todos los elementos que la validaran como una ciencia aparte de la filosofía.

FUNCIONALISMO
William James (1842-1910)
Principal precursor delFuncionalismo, William James nacido en estados unidos, en 1842 falleciendo en 1910, este personaje fue filosofo anatomista, fisiólogo y biólogo. Su frase principal era “mi pensamiento es lo primero y lo ultimo y lo de siempre en mi actuar”. El pensamiento de James se basaba en un empirismo radical y a la vez reconocía la multiplicidad y diversidad del universo.
Para James todos los cambios mentales vanacompañados de un cambio corporal, por lo tanto le da importancia a los procesos mentales que están contenidos en la estructura del sistema nervioso. James también se basa en la adaptación propuesta por Darwin, ya que propone que todo lo que el ser humano hace lo hace con el sentido de una mejor adaptación. Otro elemento importante en la corriente de James es que la conciencia representa lasexperiencias o fenómenos de la vida mental, mientras que en el organismo biológico se representan las condiciones de la vida mental.
James también propone que cada individuo posee más de un yo, por ejemplo:

• El yo material: en las cuales se encuentran las posesiones materiales, en las cuales se manifiestas el júbilo o la depresión en relación a la cantidad que posea el individuo de dichos bienesmateriales.

• El yo social: el cual se identifica con un grupo social y familia y la relación que mantenga con ellos promoverá un cambio emocional en el individuo.

• El yo espiritual: en el cual se produce la adaptación y la acción.

James propone le estudio del aprendizaje las emociones y la motivación, ya que para el ser humano se conduce por la vida a través de ellas.
La teoría de Jamespodemos observar el pragmatismo, corriente que propone al ser humano como principal personaje satisfactor de sus propias necesidades y placeres, en donde fusiona sus deseos con la razón, dando origen a una conducta personal.
A diferencia de Wundt, James argumentaba que la experiencia no es una sucesión de unidades de sensación, enlazadas por asociación, sino un flujo continuo de hechossubjetivos.
Funcionalismo
Escuela psicológica que consiste en estudiar el funcionamiento de la mente, basado en la biología del ser humano. Entre los elementos de estudio para esta corriente están: Las emociones, que son el resultado de las reacciones autónomas del sistema nervioso.
Es decir las emociones son todos los fenómenos psicológicos producto de todos los estímulos fisiológicos que el individuopuede llegar a sentir. Confirmando así, que la experiencia se da en dos flujos, tanto físicos como psicológicamente.
Como ejemplo:
El temor que puede sentir una persona, ante un estimulo negativo, es decir un fenómeno que se percibe psicológicamente y se manifiesta fisiológicamente.
Métodos y técnicas:
El funcionalismo se basó en múltiples análisis y una metodología experimental...
tracking img