Funcionamiento de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Como Funciona Internet?

Hoy en día Internet —también conocida como «la red»— supone un excelente medio para obtener información de los más variados temas a cualquier hora del día y sin necesidad de moverse de casa. Así, se pueden conocer las noticias de última hora, ver el tráiler del próximo estreno de cine, visitar lugares lejanos, reservar los billetes de avión para lasvacaciones, contactar con personas de todo el mundo o comprar cualquier cosa que a uno se le pueda ocurrir.

Esto se debe a que la información disponible en Internet es casi ilimitada, y aumenta día a día. Las empresas vieron en la red primero un medio para anunciarse y, actualmente, una vía para atender a sus clientes y ofrecer sus productos. Muchas instituciones públicas y privadas la utilizanpara dar a conocer sus actividades y publicar datos de interés general o de un tema específico. Y los particulares disponen de un número creciente de servicios accesibles a través de Internet.

Para que toda esta montaña de información sea realmente útil es imprescindible que el acceso a ella sea simple e intuitivo, de forma que cualquier persona pueda encontrar y utilizar la información quedesea con tan sólo unos conocimientos básicos.

Esto es hoy posible gracias a la Web. En este capítulo se verán los fundamentos y el modo de trabajo de la Web, mientras que en los siguientes capítulos se aprenderá a diseñar documentos propios y a incorporarlos a esta gran telaraña mundial.

Intenet pone el mundo al alcaze de todos sin movernos de casa

PROTOCOLOS DE INTERNETFísicamente, Internet (Interconnected Networks) es una red compuesta por miles de redes independientes pertenecientes a instituciones públicas, centros de investigación, empresas privadas y otras organizaciones. Estas redes comparten unas normas que aseguran la comunicación entre ellas:

son los denominados protocolos Internet. Un protocolo es un conjunto de normas que permite el intercambio de informaciónentre máquinas de diversos tipos conectadas entre sí. Existen diversos protocolos en función del tipo de comunicación que se establece entre las máquinas: FTP (para la transferencia de ficheros), POP y SMTP (para el envío y recepción de correo electrónico), TELNET (para la conexión con terminales remotos), GOPHER, WAIS y HTTP (para el acceso a servidores de información). El protocolo HTTP(HyperText Transfer Protocol) es la base de la World Wide Web o telaraña mundial, abreviada WWW y más conocida como Web.

La Web es un sistema que facilita el acceso a los distintos recursos que ofrece Internet a través de una interfaz común basada en el hipertexto. La Web se ha hecho enormemente popular con la aparición de unos programas dotados de interfaces gráficas amigables que permiten acualquier persona acceder a los documentos de la red: son los conocidos navegadores.


Antes de explicar la estructura de la Web, y por su gran importancia en la comprensión del funcionamiento de la misma, es conveniente ver con algo más de detalle el concepto de hipertexto.

EL HIPERTEXTO Y LA WEB

El hipertexto es un texto con enlaces. Los documentos de hipertexto pueden contener enlaces, queson referencias a otras partes del documento o a otros documentos. De esta forma, el documento no tiene porque ser leído secuencialmente, sino que en ciertos puntos se puede saltar a otra parte del documento y desde allí volver al punto original, o bien saltar a otro punto distinto.



El término hipertexto fue acuñado por Ted Nelson en 1965, aunque sus orígenes se remontan a 1945, año en elque Vannevar Bush (foto) propuso un sistema llamado Memex (de memoty extender). Este sistema se basaba en la idea de una biblioteca automatizada donde almacenar información variada, básicamente en microfilms, y con enlaces que permitieran «saltar» de una a otra automáticamente. El Memex nunca llegó a construirse. El hipertexto supone una ampliación del concepto habitual de texto al permitir...
tracking img