Funcionamiento De La Escuela

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Tema: “Organización y funcionamiento de la escuela”
Autor: Rodolfo Ramírez R.
Para lograr que la escuela trabaje como unidad es necesario valorar la organización y el funcionamiento de la escuela,ya que también en este ámbito se generan problemas que afectan la enseñanza y el aprendizaje.
Para que los alumnos de una escuela logren aprendizajes satisfactorios es necesario que el director ylos maestros compartan los propósitos educativos y establezcan metas comunes, intercambien experiencias y comenten los problemas de enseñanza que surgen en el aula y en la escuela.
El clima de trabajoLos retardos y las inasistencias contribuyen a mermar el tiempo real de trabajo destinado a la enseñanza, afectando a los niños. Situaciones de este tipo se presentan con regularidad en las zonasmarginadas rurales y urbanas, incluso señalan que la débil supervisión escolar contribuye a tolerar estos ambientes de trabajo.
En las escuelas se da la presencia de la integración de grupos porinterés y afinidades personales. La existencia de estos grupos, en algunos, una convivencia más agradable en el centro de trabajo.
Evaluar el clima de trabajo tiene como objeto tomar conciencia sobre lainfluencia negativa que tiene el conflicto grupal sobre las actividades de la enseñanza. El diagnóstico de la escuela es una oportunidad para que el director y los maestros establezcan acuerdos sobrela responsabilidad en el trabajo y los mecanismos de monitoreo y control de los procesos y sus resultados.
El tiempo efectivo para la enseñanza
Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es elaprovechamiento del tiempo escolar, hay que reconocer que muchos problemas de aprendizaje se derivan del tiempo insuficiente que se dedica a la enseñanza. Otro factor que influye para reducir el tiempo deenseñanza es la participación de campañas, concursos y proyectos.
Las reuniones de maestros. El consejo técnico
Son espacios favorables para comentar sistemáticamente experiencias, problemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la Escuela
  • funcion de la escuela
  • Funciones de la escuela
  • Funcion de las escuelas
  • Las Funciones De La ESCUELa.
  • La Funcion De La Escuela
  • Funciones de la escuela
  • Funciones de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS