Funcionamiento de la heladera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las ingenierías

[pic]

FUNCIONAMIENTO DE
UNA HELADERA

INTEGRANTES:

- Arza, Juan.
- Bussinelli, Bruno.
- Estevan, Joaquin.

PROFESOR:

Ing. Ind. José A. Neto.

AUXILIAR:

Sr. Luciano Sivori

INSTITUCION:

Universidad Nacional del Sur

AÑO:

2010

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos de cómo funciona una heladera y del rol quecumple el ingeniero industrial en el funcionamiento de esta.
A lo largo de la historia se han buscado varios métodos para poder mantener y conservar los alimentos en buen estado. Esto se busco debido a que la producción de las tierras se iba mejorando y se iban obteniendo más productos y mejores que deberían ser conservados, para que no se desechen. Debido a este problema fue que el hombre se vioen la necesidad de la invención de la heladera.
Como vemos, es un electrodoméstico de alta importancia en la actualidad, creemos que seria bueno comprender su funcionamiento.
Debido a la importancia de dicho electrodoméstico es por lo que le propiciamos mucho interés al tema, ya que creemos que en la actualidad es de vital importancia porque, ¿que haríamos sin ella?

DESARROLLO

¿Qué esuna heladera?

Comenzaremos brindando una breve definición de que es una heladera, también conocida como nevera, que es una maquina térmica que lleva a cabo la refrigeración, es decir, transmite calor a cambio de cierta energía que se le debe proporcionar.
La razón fundamental por la que se crearon los refrigeradores es para mantener las comidas frescas, ya que el frio ayuda a mantener frescaslas comidas y, con mayor importancia, a mantener inhibidas las posibles bacterias que puedan llegar a dañar las propiedades de las comidas, haciendo que sean de posible consumición. Ya que el frio retarda la puesta en actividad de las bacterias. Para ejemplificar esto se puede tomar a la leche, que si estuviera fuera de la heladera, en dos o tres horas se cortaría, lo cual haría que sea no se puedaconsumir, mientras que si se la deja en la heladera, a bajas temperaturas, podría llegar a durar entre una y dos semanas. Si aun se le sigue enviando mayor cantidad y más fuerte el frio se pararía por completo la actividad de la bacteria que pone en mal estado a la leche, hasta el momento en que la leche se pondría mal, pero debido a un exceso de frio.

Historia de la heladera:

En laantigüedad se utilizaba el hielo y la nieve de las cumbres de las montañas como método de enfriamiento y conservación de los alimentos. El hielo y la nieve eran guardados en posos tapados con madera y paja para su mejor conservación.
En nuestro país, hasta mediados del siglo XX los alimentos eran conservados en armarios cerrados donde se colocaba el hielo. También para su conservación era utilizada la saly otras especias.
Recién en 1748, el Escocés William Cullen logra la primera refrigeración artificial llevada a cabo por la evaporación de un gas.
Años mas tarde, en 1805, el Estadounidense Oliver Evans diseña la primera maquina refrigeradora que utiliza vapor en lugar de líquido.
En los años 1834 Jacob Perkins creo, en Inglaterra, el primer dispositivo para fabricar hielo, que se basaba en unlíquido que se evaporaba y luego se condensaba con la ayuda de una maquina.
Unos años después, en Estados Unidos, John Gorrie desarrollo una heladera que funcionaba comprimiendo y expandiendo un gas en forma alternada.
Luego en 1856 fue cuando el empresario, también estadounidense, Alexander Twinning comienza con la comercialización de los sistemas de refrigeración, es decir, los introduce enel mercado.
Otro hecho representativo, ocurre en 1859, cuando el francés Ferdinand Carré sustituye el amoníaco en los sistemas de refrigeración remplazando el aire. De este modo se consiguieron temperaturas mas bajas. Luego en 1920 se vuelve a sustituir el amoníaco por el gas freón.

Funcionamiento de la heladera:

El proceso de enfriamiento o refrigeración de una heladera puede ser llevado...
tracking img