Funcionamiento de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE

INSTRUCCIONES:
Realice un ensayo no mayor a cinco cuartillas donde explique el funcionamiento de la mente así como los elementos que intervienen en ello y la manera en la que intervienen en el aprendizaje.
INTRODUCCION:
Recordemos que la mente es el conjunto de las distintas actividades cerebrales, especialmente de nivel elevado, como la inteligencia, la memoria,la atención y la capacidad de integrar en un todo único y armónico las distintas actividades cerebrales, aunque también representa los atributos del espíritu humano que se definen con menos facilidad como por ejemplo la agresividad, la creatividad, el pensamiento investigador, la deducción, la experimentación y el pensamiento abstracto.
Es decir podríamos mencionar que la mente es la responsabledel entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la voluntad, la imaginación y otras habilidades cognitivas.
En la mente es importante reconocer tres tipos de procesos, los conscientes, los inconscientes los procesativos, también abarca funciones no propiamente intelectuales y afectivas.
Debemos mencionar la diferencia entre cerebro ymente, ya que son dos cosas totalmente diferentes, podríamos decir que la principal diferencia radica en que el cerebro es aquello físico, lo que se puede tocar y la mente es todo aquello abstracto que no podemos tocar. El primero es estudiado por la neurología y la mente ha sido tratada por la psicología, su conceptualización está presenta casi en todas las teorías psicológicas.
Podemos hablarde una analogía con las computadoras ya que en este caso el cerebro sería el hardware de la computadora y la mente el software o todo aquello intangible, pero que sin embargo controlan el funcionamiento del hardware, en este caso el cerebro.
DESARROLLO:
Es importante saber que aún cuando el cuerpo y la mente están estrechamente relacionados, muchas veces el cuerpo puede funcionar normalmenteincluso después de que una lesión cerebral haya dañado seriamente las zonas cerebrales del pensamiento.
Los trastornos mentales o de la esfera emocional están muy difundidos en la actualidad y con frecuencia no perfectamente entendidos, algunos se asocian a enfermedades físicas o traumatismos que afectan directamente al cerebro y otros son ligados a trastornos funcionales que probablemente tienen suorigen en alteraciones de los procesos químicos cerebrales, por ejemplo el párkinson va asociado a la deficiencia de dopamina, elemento químico esencial para la conducción de los impulsos nerviosos.
El cerebro, es la porción mayor del encéfalo, constituida por una masa blanda, dividida en sentido antero posterior en dos mitades (los hemisferios cerebrales), cuya capa más externa es la denominadacorteza cerebral. Su superficie se encuentra recorrida por unos relieves alargados separados por surcos, algunos de los cuales, más profundos y constantes, dividen cada hemisferio en cinco lóbulos.
Los dos hemisferios cerebrales están conectados entre sí por una estructura denominada cuerpo calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro, gracias a las cuales losdos hemisferios están continuamente conectados.
Cada uno de los hemisferios está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas.
Es importante saber también que el hemisferio derechocoordina los movimientos de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.
La parte derecha se encuentra relacionada con la expresión no verbal, en el se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional, aspectos como comunicación, intuición. Las personas que tienen más desarrollado este hemisferio son muy creativas y tienen muy...
tracking img