Funcionamiento de los planteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Anzoátegui




Barcelona, 12 de diciembre de 2010
Introducción
Para una adecuada organización y funcionamiento de los planteles educativos es fundamental la creación del reglamento interno, el cual se regirá por la Constitución Nacionalde la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación vigente, su Reglamento; y la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente, sin perjuicio de sus aplicaciones y principalmente con el debido respeto a la protección de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
El presente trabajo tiene por objetivo el estudio e investigación de las Comunidades Educativas; antesllamadas Asociación de Padres y Representantes, ahora Asociación Civil. Además de las normativas para realizar los consejos docentes las normativas, las funciones y atribuciones. Esto lleva la formación de las normas de convivencias por la que se deben regir las unidades educativas. Estas normas de convivencia se constituyen en un documento de reglamentación de los Estatutos de los EstablecimientosEducativos por tanto sólo se refieren a disposiciones complementarias, quedando el marco general establecido en los Estatutos. Es responsabilidad del Director, Coordinadores y de los docentes, en conjunto con la junta directiva de la sociedad de pares y representantes de las unidades educativas difundir el contenido de estas normas.

Normativa para realizar los consejos docentes.
De acuerdoa la ley Orgánica de Educación (Gaceta oficial Nº 2.635) de fecha 28 de julio de 19180 y su Reglamento, decreto Nº 975 del 22 de enero de 1986 con la reforma (Gaceta Oficial Nº 36.787) de fecha 15 de septiembre de 1999 Capítulo III, de los Consejos de docentes, Artículo 82 dice lo siguiente:
En los planteles de los niveles y modalidades del sistema educativo funcionarán los Consejos deDocentes siguientes:
1. El Consejo Directivo, integrado por el Director y el Subdirector del plantel.
2. El Consejo Técnico Docente, integrado por el Director y el Subdirector y los docentes con funciones administrativas.
3. El Consejo de Sección, integrado por todos los docentes de cada sección, así como por el orientador y el especialista en evaluación cuando los hubiere.
4. El Consejo deDocentes, integrado por el personal directivo y por la totalidad del personal docente. A los efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación y el presente Reglamento, las expresiones Consejo de Docentes y Consejo de Profesores tendrán un mismo y único significado.
5. El Consejo General, integrado por el personal directivo, la totalidad del personal docente, dos miembros designados porla Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes y dos alumnos cursantes del último grado del plantel respectivo.
Es importante resaltar que aunque la ley anteriormente citada fue derogada, su Reglamento General y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente; que dan vigentes en lo que no contradigan
La nueva Ley Orgánica de Educación, pública en Gaceta Oficial Nº5.929 de la República Bolivariana de Venezuela, extraordinario del 15 de agosto de 2009.
De acuerdo al artículo 83 de la Ley Orgánica de Educación de 1980 y su Reglamento (1986) con la reforma (1999) El Ministerio de Educación dictará las normas sobre Organización funcionamiento y competencia de los Consejos señalados en el artículo 82, así como de las demás organizaciones de docentes quefuncionen en los planteles y servicios educativos.
La normativa es la siguiente:
1. Consejo Directivo: Los consejos directivos son aquellos que realizan el personal directivo, el cual está conformado por el director, Subdirector administrativo. Dicho consejo planifica las actividades de la semana, en caso de ser necesario se reúnen todos los días a primera hora del día y verificar las...
tracking img