Funcionamiento de los servicios de apoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIÓN DEL PERSONAL DE USAER 67.

FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE APOYO.
UN ANÁLISIS PERSONAL

Los servicios de apoyo de educación especial tienen que ofrecer distintos apoyos a la escuela regular, a los maestros que la integran, a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales y finalmente a los padres de esos alumnos, y de manera indirecta, este apoyo, favorece alresto de la comunidad educativa. Desde aquí es importante comentar que la USAER actualmente atiende a mucha población escolar que no presenta necesidades educativas especiales y que demandan de apoyos específicos que la escuela regular y los maestros no pueden proporcionárselo, no saben cómo hacerlo. O simplemente canalizan a estos niños al maestro porque piensan que es función de educaciónespecial recibirlos.

En cuanto al apoyo que brinda la USAER a la escuela regular es indispensable definir este desde la elaboración del proyecto escolar que se trace la escuela regular al inicio del ciclo escolar partiendo desde su propia realidad y donde el servicio de educación especial tenga un rol importante(desde el director de USAER, el equipo multiprofesional y el maestro de apoyo, entreotros)en su realización tomando en cuenta que es un servicio dirigido a los alumnos con nee prioritariamente a los que presentan discapacidad o aptitudes sobresalientes. Ejemplificando lo anterior, se puede observar que en los TGA se realizan por separado para la escuela primaria y para educación especial, siendo que desde nivel macro se debería de realizar conjuntamente y partiendo de contenidossimilares respetando, por supuesto, las funciones de cada servicio.
A veces se oyen voces que no coinciden con esto ya que argumentan que ambos servicios aunque persiguen los mismos propósitos, no pueden unificarse a nivel de cursos ya que tienen sus propias finalidades. A nivel de política educativa todavía se necesita unificar criterios para que ambos servicios puedan compartir a nivel decursos, ya sean estatales, nacionales, etc.; objetivos comunes y se trabaja más colaborativamente.
Es indispensable implementar estrategias de acompañamiento para capacitar más a los docentes de educación especial y de primaria en la formación continua ya que hace falta que estén mejores preparados para atender a los alumnos con nee, prioritariamente a los que presentan discapacidad. En este sentido,se debe impulsar acciones de detección, evaluación, seguimiento y orientación sobre cómo trabajar con estos alumnos partiendo del currículo común, y dotar de más herramientas a los docentes que trabajan con estos alumnos.
Tratándose del trabajo colaborativo, todavía hace falta unificar criterios para acordar y realizar trabajo en equipo.

En cuanto al apoyo a la familia se propone lo siguiente.Si ya se tiene detectada a la población con discapacidad y nee, es necesario iniciar un trabajo de conocimiento y sensibilización de las familias de esos alumnos para estar en mejores condiciones de brindarles orientación para que apoyen a sus hijos.
Es importante que haya una asesoría permanente y sistematizada con los padres, buscando estrategias realistas para brindarles la ayuda querealmente tiene que conocer y que ésta esté al alcance de sus propias capacidades. De acuerdo a las nee de sus hijos, se tienen que implementar acciones que impacten la manera en cómo ha estado ayudando a sus hijos y de cuánto más pueden aprender.

En cuanto al apoyo al alumno se sugiere lo siguiente:
Capacitar y acompañar al docente de educación primaria para que apoye al alumno con nee, apoyándolocon estrategias que favorezcan la integración educativa del niño dentro y fuera del aula. Para esto el servicio de educación especial tendría que conocer y estar preparado para enfrentar las distintas discapacidades y así ayudar con conocimiento de causa al maestro regular.

PLANEACIÓN DE LOS SERVICIO DE APOYO

Este tiene que diagnosticar primeramente qué necesidades hay en la escuela en...
tracking img