Funcionamiento de los trasnformadores de corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como es el funcionamiento de un transformador?
es un dispositivo que funciona aprovechando el descubrimiento que hicieron Faraday y Henry en el cual observaron que se podía generar corriente eléctrica por el movimiento relativo de un imán dentro de una bobina, a este fenómeno se le dio el nombre de inducción electromagnética. La magnitud del voltaje que se induce depende del ritmo al que elalambre corte las líneas del campo magnético (la variación del flujo magnético). El fenómeno de la inducción electromagnética se enuncia en la ley de Faraday que establece: El voltaje inducido en una bobina es proporcional al producto del número de espiras y la razón de cambio del campo magnético dentro de las espiras.
En la electrodinámica se demuestra que toda corriente eléctrica produce un campomagnético
alrededor de ella.
Como es la relación del voltaje y el numero de vueltas entre las bobinas de un transformador?
La razón de la transformación del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del número de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habrá el triple de voltaje. La relación entre lafuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns).
Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del número de espiras de cada bobinado. Cuando el secundario tiene un mayor número de vueltas que elprimario, el voltaje en aquel es mayor que en el primario y, por consiguiente, el transformador aumenta el voltaje. Cuando el secundario tiene un número menor de vueltas que el primario, el transformador reduce el voltaje. Sin importar cual sea el caso, la relación siempre se da en términos del voltaje en el primario, el cual puede aumentarse o reducirse en el devanado secundario.
Estos cálculossolo son validos para transformadores con núcleo de hierro donde el acoplamiento es unitario. Los transformadores con núcleo de aire para circuitos de RF son, en general, sintonizados para resonancia. En este caso, se considera el factor de resonancia en lugar de la relación de vueltas. Si se supone que el transformador es ideal (la potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de él),o sea, se desprecian las pérdidas por calor y otras, entonces:
Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps).
Pi = Ps
Si tenemos los datos de corriente y voltaje de un dispositivo, se puede averiguar su potencia usando la siguiente fórmula.
Potencia (P) = Voltaje (V) x corriente (I)
P = V x I (watts)
Así, para conocer la corriente en el secundario cuando tengo la corriente Ip (corrienteen el primario), Np (espiras en el primario) y Ns (espiras en el secundario) se utiliza siguiente fórmula:
Is = Np x Ip / Ns

Consultar los tipos de transformadores elevador o reductor
TIPOS DE TRANSFORMADORES
Transformadores Secos Encapsulados en Resina Epoxi.
Descripción: Se utilizan en interior para distribución de energía eléctrica en media tensión, en lugares donde los espaciosreducidos y los requerimientos de seguridad en caso de incendio imposibilitan la utilización de
transformadores refrigerados en aceite. Son de aplicación en grandes edificios, hospitales, industrias, minería,
grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilización intensiva de energía eléctrica.
Características Generales:
Su principal característica es que son refrigerados enaire con aislamiento clase F, utilizándose resina epoxi
como medio de protección de los arrollamientos, siendo innecesario cualquier mantenimiento posterior a la
instalación. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 2500 kVA, tensiones primarias de 13.2,
15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz.

El transformador de núcleo distribuido.
Descripción:
Tiene un núcleo...
tracking img