Funcionamiento de los triac y diac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
Dispositivos Electrónicos
Profesor: Ing. Bernardo Haro

Funcionamiento de SCR, TRIAC y DIAC

Alejandro Castillo Molás
#1910137 GPO. 7010
Ing. En Computación.

Funcionamiento de SCR, TRIAC y DIAC

I.- EL SCR

El SCR es un dispositivo de cuatro capas perteneciente a la familia de los Tiristores, su símbolo y estructura física es parecido a la de undiodo, a excepción de que el SCR tiene una tercera Terminal que nos servirá para control del mismo y que además, a diferencia de un diodo normal PN, el SCR en dicha nomenclatura sería un PNPN

Para mejor entendimiento de cómo esta compuesto un SCR, podemos dividirlo en un transistor PNP y otro NPN

Observe que la el emisor de Q1 será el ánodo del SCR y que el emisor de Q2 será el Cátodo deSCR .

La corriente del colector de Q2, Ic2 será igual a la corriente de la base de Q1, Ib1;

Ic2 = Ib1

La corriente de colector de Q1, Ic1 será igual a ala corriente de la base de Q2, Ic1 = Ib2.

Notese que los colectores y las bases de ambos transistores están conectados en el uno con el otro, esto es la esencia del funcionamiento del SCR y del por que de la corriente regenerativa decada colector de los transistores.

Encendiendo y Apagando un SCR

La forma más usual de un transistor es mandar un pulso lo suficiente mente poderos para incrementar la corriente en Ic2 y encender ambos transistores. Comenzaremos partiendo de un SCR apagado, ¿Qué pasa cuando se le manda un pulso que no es lo suficientemente poderos para encender los transistores?

Un SCR apagado se comportade igual manera que un circuito abierto, hay alta impedancia entre el ánodo y el cátodo. Cuando se le manda un pulso, entrara por la base de Q2, como este no es lo suficientemente poderoso, no cambiara la corriente en Ic2, este seguirá siendo muy bajita y como Ic2 = Ib1, Q1 no recibirá corriente suficiente y no se encenderá, al no encenderse, tampoco retroalimentará a través de su colector a labase de Q2.

Dibujo de un SCR apagado, y de la relación entre corrientes del los transistores.

¿Qué pasa cuando mandamos a través de la compuerta un pulso lo suficientemente poderoso para encender el SCR?

Un SCR encendido se comporta como corto circuito al existir poca impedancia entre su cátodo y su ánodo.
Cuando mandamos un pulso fuerte a través de la compuerta, que sería la base de Q2,la corriente del colector, Ic2 se incrementa, esta corriente se manda a la base de Q1, y como es lo suficientemente poderosa, la corriente de colector de Q1, Ic1, aumenta y hace que se retroalimente Q2 a través de su base, (Ic2 = Ib1 y Ic1 = Ib2), esto hace un ciclo de corriente regenerada en los colectores de cada uno de los transistores.

Otras maneras de encender un SCR

Podemos encenderun SCR aumentando su temperatura o elevar el voltaje del ánodo al cátodo hasta el valor transición conductiva.

El apagado de un SCR

Existen dos maneras de apagar un SCR
1.-Interrupción de la corriente del ánodo.
2.- Técnica de conmutación forzada

1ª.-Interrupción de la corriente – Conmutación en serie.

Simplemente se elimina el suministro de energía de corriente al ánodo. Fig 20.5a1b.- Interrupción de la corriente – Conmutación en paralelo

Se puentea el SCR con un corto circuito de manera que la corriente se valla directamente por el corto circuito y no por el SCR. Fig 20.5b

2.- Comulación Forzada

Este método consiste en forzar a al corriente a circular en sentido contrario a la conducción directa. Para lograr esto, se necesita de un transistor NPN, una bateríay un generador de pulsos (Aunque existen ya varios circuitos que están fabricados para hacer conmutación forzada en un SCR).

El colector del transistor se conectara ánodo del SCR, el emisor del transistor se conectara al polo negativo de la batería y el polo positivo de esta misma baterías e conectara al cátodo del SCR, la base del transistor se conectará al generador de pulsos.

Cuando...
tracking img