FUNCIONAMIENTO DE MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO

Los motores de inducción son el sistema de accionamiento más utilizado desde menos de un caballo hasta cientos de caballos de potencia, cuando no se requiere variación de la velocidad de giro. Los motores de inducción son muy utilizados en aplicaciones de baja potencia. Por lo tanto, el diseño del rodamiento depende en gran medida de la aplicación final.

En los motores de inducción monofásicos puesto que solo hay una fase en el devanado delestator el campo magnético no rota. En vez de eso primero pulsa en gran intensidad, luego con menos pero permanece siempre en la misma dirección debido a que no hay campo magnético rotacional, por lo tanto un motor de inducción monofásico no tiene “par de arranque”.

Y esto lo podemos comparar con un transformador, ya que el rotor está parado, entonces sería un transformador con el secundario cortocircuitado.

Un ejemplo de un motor de inducción monofásico en el momento del arranque seríala siguiente figura:

En este ejemplo podemos apreciar que el campo magnético del estator (Bs) está alineado con el campo magnético del rotor (Br) por lo tanto no hay movimiento del rotor o un par de inducido igual a cero.

En estos motores sin embargo una vez que empiezan a girar se induce un par en el. Para explicar esto hay dos teorías una es “la teoría del doble campo giratorio” y la otra es “la teoría del campo cruzado”.

La primera establece que un campo magnético pulsante se puedeconvertir en dos campos magnéticos rotacionales de igual magnitud pero con direcciones opuestas, el motor responde a cada uno de los campos por separado, y el par neto del motor será la suma de los pares debido a cada uno de los campos magnéticos.

La segunda teoría que es la del campo cruzado se basa en los voltajes y la corriente. Si el campo del estator es pulsante, inducirá voltajes en las barras del rotor como lo demuestran las marcas internas del rotor. Sim embargo, la corriente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Funcionamiento de motor monofasico de induccion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcionamiento-De-Motor-Monofasico-De-Induccion/1346078.html

MLA

"Funcionamiento de motor monofasico de induccion" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcionamiento-De-Motor-Monofasico-De-Induccion/1346078.html>.

MLA 7

"Funcionamiento de motor monofasico de induccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcionamiento-De-Motor-Monofasico-De-Induccion/1346078.html>.

CHICAGO

"Funcionamiento de motor monofasico de induccion." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcionamiento-De-Motor-Monofasico-De-Induccion/1346078.html.