funcionamiento de pozos petroleros

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

Funcionamiento de pozos petroleros



Petróleo
Origen
Se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.
Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura ytiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.
Definición
Es una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen en su estructura molecular carbono e hidrógeno principalmente.
El número de átomosde carbono y la forma en que están colocados dentro de las moléculas de los diferentes compuestos proporciona al petróleo diferentes propiedades físicas y químicas. Así tenemos que los hidrocarburos compuestos por uno a cuatro átomos de carbono son gaseosos, los que contienen de 5 a 20 son líquidos, y los de más de 20 son sólidos a la temperatura ambiente.
Factores para su formación
Ausencia deaire
Restos de plantas y animales
Presión de las capas de la tierra
Altas temperaturas
Acción de baterías
Sistema de búsqueda de yacimientos

Gravímetro
Es el dispositivo que mide el valor absoluto o relativo de la gravedad. Normalmente se mide la componente vertical del valor de la gravedad. Están basados en la variación de una magnitud física con la gravedad. Los más extendidos sonlos gravímetros absolutos de caída libre y los relativos de muelle de metal.
Como se utiliza en los pozos petroleros
Permite estudiar las rocas del subsuelo. Mide las diferencias de la fuerza de la gravedad en zonas sucesivas. Con los datos obtenidos se elabora un “mapa” del subsuelo que permitirá determinar en qué zonas es más probable que exista petróleo.
Prospección sísmica
Consiste enestudiar cómo se reflejan o refractan las ondas de sonido al chocar contra los materiales del subsuelo. Mediante una explosión se crea artificialmente una onda sísmica, que es refractada por algunos tipos de rocas y reflejada por otros.

Localización
Al ser un compuesto líquido, su presencia no suele localizar en el lugar en el que se generó, si no que se mueve. A veces se filtra hasta encontraruna salida al exterior – en cuyo caso parte se evapora y parte se oxida al contactar con el aire- o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida. Entonces se habla de un yacimiento.
Tipos de yacimiento
Estratigráficos
En forma de cuña alargada que se inserta entre dos estratos


Anticlinal
En un repliegue del subsuelo, que almacena el petróleo en el arqueamiento delterreno.

Falla
Cuando el terreno se fractura, los estratos que antes coincidían se separan. Si el estrato que contenía petróleo encuentra entonces una roca no porosa, se forma la bolsa o yacimiento.
Extracción
Tras localizar un yacimiento, se construye una plataforma para perforar un pozo que llegue hasta el crudo.
La mayor parte del petróleo se encuentra entre los 900 m y 5000 m de profundidad.Métodos
A percusión
Se utiliza un trépano pesado, unido a una barra maestra que aumenta su peso, que se sostiene con un cable de acero conectado a un balancín, el cual le imprime un movimiento alternativo de ascenso y descenso, al ser accionado por un motor.
Periódicamente se retira el trépano para extraer los materiales o detritos, con una herramienta llamada cuchara.
Por su lentitud,actualmente ha caído en desuso, empleándose únicamente para pozos poco profundos.
A rotación
El trépano, que es hueco, se atornilla a una serie de caños
De acero que forman las barras de sondeo, que giran impulsadas por la mesa rotativa, ubicada en la base de la torre, y unida por una transmisión a cadena con los motores del cuadro de maniobras.
La mesa rotativa tiene en su centro un agujero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pozos petroleros
  • pozos petroleros
  • Pozos petroleros
  • pozos petroleros
  • producción de pozos petrolero
  • Sistemas De Completamiento De Pozos Petroleros
  • El origen del pozo petrolero
  • Perforacion de pozos petroleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS