Funcionamiento de un centro de computaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE COMPUTACIÒN:
Para entrar en el punto que nos corresponde haremos un breve resumen de los conceptos anteriores como lo son: CENTRO DE CÒMPUTO Y ORGANIZACIÒN DE UN CENTRO DE CÒMPUTO:
CENTRO DE CÒMPUTO: consiste un conjunto de recursos físicos, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa. Esun área de trabajo cuya función es la de concentrar, almacenar y procesar los datos y funciones operativas de una empresa de manera sistematizada.
Este representa una entidad o unidad de trabajo dentro de la Organización, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa, de manera veraz y oportuna.
Su función primordial es apoyar la labor administrativa parahacerla más segura, fluida, y así simplificarla. El centro de cómputo es responsable de centralizar, custodiar y procesar la mayoría de los datos con los que opera la compañía.
Prácticamente todas las actividades de los demás departamentos se basan en la información que les proporciona dicho centro.La tecnología de la computación electrónica ha modificado de manera importante la forma de trabajarde toda la humanidad. La dependencia que tenemos en la actualidad de las computadoras es evidente. Sin embargo, los sucesos han ocurrido con tal rapidez que se requiere de un análisis formal para comprobar la magnitud de esa dependencia.


Una manera drástica, pero muy objetiva de ilustrarla, sería imaginar lo que podría suceder si de un momento a otro se desconectaran todas las computadorasen el mundo. Los efectos serían más graves que los causados por una guerra. De inmediato, quedaríamos sin transportes ni comunicaciones, los bancos cerrarían y no habría dinero disponible, las transacciones comerciales quedarían prácticamente anuladas, la mayoría de las empresas dejarían de prestar sus servicios y muchas otras detendrían su producción, grandes redes de suministros de energíaeléctricas quedarían desactivadas, los suministros de agua dejarían de operar, millones de personas quedarían inactivas, etcétera.
De ahí la importancia de las computadoras. Y si bien no llegara a suceder dicha
Catástrofe, es innegable la frecuencia con que somos víctimas de los errores que se cometen en los centros de cómputo. ¿Quién no ha perdido horas esperando a que se restablezcan los serviciosde algún banco a fin de cobrar un cheque?, ¿Cuántas veces no hemos acudido a aclarar un recibo de cobro emitido erróneamente? Miles de trámites han quedado pendientes por falta de información oportuna.

Por tanto, no es admisible que si la función de un centro de cómputo es simplificar las labores administrativas, éstas en muchos casos terminen por ser más complicadas.

La Organización de unCentro de Computación, constituida primeramente por una estructura, la cual determina las jerarquías necesarias y agrupación de actividades con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro de un grupo social.


Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción ycalendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.
Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.
Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
Marcar y/o señalizarlos productos de los procesos ejecutados.
Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.
Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo....
tracking img