Funcionamiento de un equipo de rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAYOS X
{text:bookmark} {text:toc-mark-start} INTRODUCCION: {text:toc-mark-end} {draw:frame} Los rayos X utilizan energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa o medios digitales. Los rayos X estándar se realizan por muchas razones, incluyendo el diagnóstico de tumores o lesiones óseas. Estos tienen una granenergía, alta frecuencia (longitud de onda corta: 10 - 8 a 10 - 13 m), no son desviados por campos magnéticos, producen efecto foto químicoen la materia, promoviendo reacciones de reducción de átomos, por ej. del Br, de la Ag de las placas radiográficas. Su penetrabilidad en la materia depende del Z (número atómico) del elemento. Cuanto mayor es la densidad del material que atraviesan, hay mayorprobabilidad de que los rayos X choquen contra la materia y transfieran a ella su energía.
Generan ionizaciones en las moléculas y átomos con los que interactúen, siendo éste el efecto biológico de mayor relevancia.
Al penetrar el cuerpo humano producen una imagen en una placa de fotografía, en este paso se modifican las radiaciones y por ello al pasar por estructuras densas como el hueso en laplaca aparecerá un tono blanco, si atraviesa estructuras con aire aparece un tono negro. Entre ambas densidades pueden aparecer diferentes tonos de grises, dependiendo de la densidad de la estructura atravesada por los haces de rayos X.
De esta forma se producirá una imagen bidimensional de una estructura del cuerpo, con diferentes tonos del negro al blanco separando estructuras y delimitandotejidos.
Al tener un modelo normal, se pueden comparar las variaciones que aparezcan para extraer datos para el diagnóstico de diferentes enfermedades.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA X
{text:list-item}
Filtración de rayos “blandos” o de mayor , mediante láminas de metal, por ej. Al ( 1, 5 mm de espesor ) , para evitar la absorción por la piel de esta radiación.Diafragmación y colimación: reducir la sección y determinar la dirección del haz primario.
Reducir la sección de irradiación con el diafragma, como se diagrama en el esquema siguiente:
{draw:frame}
El uso del diafragma reduce el volumen de tejido irradiado y también reduce la cantidad de rayos secundarios que puedan generarse.
Reducción del tiempo de exposición:uso de películas radiográficas rápidas y ultrarrápidas.
Aumento del kV : disminuye la formación de rayos “ blandos “ más fácilmente absorbidos por la piel.
Aumento de la distancia foco-piel: la divergencia de los rayos es mayor, a medida que es mayor la distancia, por lo cual, disminuye la irradiación recibida.
Uso de pantallas anti-rayos X.
La figura quesigue muestra un diagrama sobre la radiprotección gonadal-prenatal, mediante el uso de la pantalla.
{draw:frame}
Nota: En el diagrama, N indica la fuente emisora de rayos X y A, indica un delantal plomado o una pantalla submandibular.
{text:list-item} Como enfoque principal de su trabajo, los técnicos de rayos X operan máquinas de rayos X para propósitos médicos en un entorno deatención de la salud para proporcionar información de diagnóstico valiosa, que a menudo salva vidas. Pero este trabajo involucra más que posicionar la máquina y oprimir un botón. Los técnicos de rayos X deben conocer y prepararse para los peligros que pueden conllevar las diferentes tareas de su trabajo.
El deber principal de trabajo de un técnico de rayos X es operar las máquinas de rayos Xmédicos. Debido a que las máquinas de rayos X emiten radiación, es importante conocer los ajustes correctos de la máquina y los límites permisibles de exposición a dicha radiación. SIEMPRE esté alerta cuando el tubo de rayos X esté funcionando. Se deben mantener en buenas condiciones de funcionamiento todos los dispositivos de seguridad, tales como luces de aviso, blindajes y otros dispositivos....
tracking img