Funcionamiento De Un Multimetro

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Cómo usar un multímetro

Un multímetro es un instrumento usado para medir el voltaje, la corriente, la resistencia o la continuidad de circuitos y componentes eléctricos que trabajan con corriente alterna o directa. En uno de sus usos, este instrumento te permite revisar si hay voltaje presente en un circuito. Este artículo te enseña a usar un multímetroanálogo.
Pasos
1. 1

Multímetro con el selector en la posición de apagado. Este multímetro tiene sólo dos conectores.
Familiarízate con las partes de un multímetro. Inspecciona el multímetro empezando desde arriba y terminando en la parte de abajo:
* El indicador. Es la escala que esta visible a través de la ventana. La aguja indica el valor quese lee en dicha escala.
* La aguja o apuntador. Es la línea negra delgada que está casi hasta la izquierda en la imagen. Esta aguja se mueve hacia el valor de la medición.
* Algunos multímetros análogos (de aguja) tienen un área de espejo semicircular a lo largo de la escala. Su finalidad es la de aliniar la aguja con su reflejo en el espejo para una lectura más precisa.
* Elswitch selector. Este selector permite cambiar la función del multímetro (voltios, amperes, ohms). Esw importante seleccionar la función a realizar correctamente. De lo contrario, se podría dañar seriamente el multímetro. Muchos multímetros incluyen la función de apagado (off) en este selector. Otros tienen esta función en un botón aparte.
* Conectores para conectar los cables con agujas.La mayoría de los multímetros tienen varios conectores. El de la imagen tiene sólo dos. Uno de ellos dice “COM” de común o (-) de negativo. En este conector se conecta el cable negro. El otro conector dice “V” (+) o el símbolo de omega, lo cual significa voltios, positivo y Ohms respectivamente. Por lo tanto el (+) y el (-) representan la polaridad cuando se revisa una conexión de corrientedirecta. Otros multímetros tienen más conectores, los cuales se usan para mediciones de corrientes o voltajes altos. Revisa el manual de tu multímetro si éste tiene más de dos conectores.
* Cables con puntas. Normalmente los multímetros tienen dos, uno negro y uno rojo.
* Compartimiento para la batería y el fusible. Normalmente está en la parte de atrás, pero algunas veces también en unlado. El principal uso de la batería es el de medir resistencias. La función del fusible es la de proteger al multímetro en caso de tomar una medición con el selector de función puesto de manera errónea.
* Ajustador a cero. Es una especie de tornillo localizado en la base de la aguja. Sirve para ajustar la aguja y colocarla en la posición de cero. Esto se hace poniendo al multímetro en lafunción de Ohms o medidor de resistencias y luego juntando la punta de un cable con la punta del otro, y manteniéndolos así, se pone la aguja en cero.
Uso de la Función Ohms para Medir Resistencias
1. 1

Multímetro puesto en la función de "Ohms". Este multímetro tiene un sólo rango de ohms.
Coloca el multímetro en la función de Ohms o Resistencia. Enciende elmultímetro si es que tiene un botón de encendido aparte. Ten en cuenta que resistencia y continuidad son cosas opuestas. El multímetro mide la resistencia con unidades de Ohms. Cuando hay muy poca resistencia, hay mucha continuidad. Y viceversa, cuando hay mucha resistencia, hay poca continuidad. Con esto en mente, podemos hacer ciertas conclusiones basadas en los valores medidos de resistencia. Observa losiguiente: si las agujas están separadas, entonces la aguja estará ubicada casi totalmente hacia la izquierda, lo que indica una resistencia casi infinita. También se le llama circuito abierto. Dicho de otra forma, no hay continuidad. Si observas la escala (graduación en el multímetro) de los ohms, verás que el cero está a la derecha y las cantidades van aumentando hacia la izquierda, donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Del Multimetro
  • Funciones comunes del multimetro
  • Multimetro,osiloscopio y generador de funciones
  • funciones del multimetro
  • Funcionamiento del multimetro
  • Multimetro
  • Multimetro
  • Multimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS