Funcionamiento del diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencial de tracción limitada

Las funciones principales de un diferencial son:

* Proporcionar la reducción final de engranes del tren motriz.

* Transmitir la potencia a las ruedas permitiéndoles girar a velocidades distintas (de ahí su nombre).

¿Por qué es necesario un diferencial?

Un diferencial en el eje que transmite la potencia es necesario, dado que cuando elvehículo vira, el neumático que queda en el exterior de la curva tiende a seguir una trazada mas larga que la rueda interior. Si el vehículo no equipara un diferencial, las ruedas se verían forzadas a girar a la misma velocidad en las curvas, lo cual haría la conducción difícil, causaría desgaste desmedido en los neumáticos y crearía una carga excesiva en los componentes del tren motriz.

Eldiferencial es entonces el dispositivo que divide el torque del motor en dos sentidos, permitiendo a cada uno de ellos girar a una velocidad diferente cuando es necesario. Dado que el diferencial esta diseñado para 'diferenciar' -valga la redundancia- el torque o fuerza del motor, generalmente lo hace hacia la rueda que tenga menos tracción en ese momento. Aquí es donde un diferencial "abierto" (sinbloqueador) puede causar una pérdida de tracción y avance en situaciones de conducción offroad. Un ejemplo claro seria cuando una de las ruedas con potencia de un eje esta sobre terreno seco y la otra sobre hielo.

Para remediar las situaciones donde la acción diferenciadora de un diferencial trabaja en contra del conductor offroad, se ofrecen a la venta varios tipos de dispositivos para mejorar latracción. Todos cambian de alguna manera u otra la distribución del torque a las ruedas y se les denomina "LOCKERS" o "BLOQUEADORES".

Estos dispositivos aumentan de manera significativa la tracción en todo tipo de terreno, ayudando al conductor y su vehículo a superar terrenos y obstáculos mucho más complejos.

Analizaremos a continuación los diferentes tipos de ayudas de tracción que existen:* Limited slip (o de deslizamiento limitado).

* Bloqueadores automáticos.
a) De reemplazo de engranes laterales.
b) De reemplazo de carrier o jaula.

* Bloqueadores seleccionables.

* Spool.

* Bloqueadores improvisados o caseros (Lincoln locker).

* Bloqueadores tipo Limited Slip (o LSD por sus siglas en inglés).
* Diferenciales Torsen

*Diferenciales de deslizamiento controlado (embragues multidisco)

La mayoría de los bloqueadores tipo LSD funcionan mediante embragues (clutches). Este tipo de bloqueador tiene los mismos componentes que un diferencial abierto, pero agrega un paquete de resortes y un juego de embragues.

El paquete de resortes empuja a los engranes laterales contra el juego de embragues, los cuales están fijados ala jaula o carrier. Mientras los dos engranes laterales y el carrier giran a la misma velocidad, los embragues no son usados. El único momento en que entran en juego los embragues, es cuando por alguna razón una rueda debe girar a diferente velocidad que la otra, como en un viraje. Los embragues 'pelean' contra este comportamiento, intentando forzar a ambas ruedas a girar a la misma velocidad.La fuerza de los resortes, sumada a la fricción de los embragues determinará qué tan fuerte es el LSD en su tendencia a bloquear las ruedas.

Volviendo al ejemplo de una rueda con tracción y una rueda sobre hielo en un vehículo equipado con un LSD, ambas ruedas recibirán torque y el vehículo se moverá, siempre y cuando el torque aplicado por el conductor sea menor que la fuerza de los resortesy embragues. El resultado será mayor tracción en ambas ruedas, aunque limitado por la fuerza del mismo LSD.

VENTAJAS:
Después de un diferencial abierto, un LSD es el tipo de ayuda de tracción más "civilizado", es decir, que menos hace notar su presencia en cuanto al comportamiento del vehículo. La transmisión del torque es suave y en general proporciona un incremento moderado en la...
tracking img