Funcionamiento del fax

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
El FAX, ¿cómo funciona?, ¿cómo trasmite la información?

Un Fax sirve para enviar mensajes gráficos a distancia. Lo primero que se necesita hacer es codificar la información.

¿Para qué sirve y cómo funciona un fax?

Supongamos que necesitamos enviar a distancia, y con cierta urgencia, un mensaje gráfico (que puede ser un texto, una foto o un dibujo, por ejemplo) y que, para simplificar,supondremos que es la letra ''O'' que aparece a continuación

Una manera rápida y segura de enviar este mensaje es utilizando un FAX, que usualmente transmite esta información utilizando líneas telefónicas. El emisor, la persona que en vía el mensaje, introduce una hoja de papel con el mensaje gráfico en una máquina de FAX y el receptor, la persona que recibe el mensaje, obtiene una copia (enblanco y negro, por el momento) casi idéntica (un facsímil, de ahí el nombre FAX) al mensaje enviado en una máquina de FAX que puede ser igual o parecida a la del emisor. El mensaje se transmite en cuestión de segundos o minutos aunque el emisor y el receptor estén separados por kilómetros o, incluso, miles de kilómetros.

¿Cómo se realiza esta transmisión? El proceso completo de transmisión escomplejo, sin embargo, en esta sección nos preocuparemos de algunos aspectos de ella que pueden ser fácilmente comprendidos y que pueden ser de utilidad más general. Otras facetas son exploradas en distintas secciones de este sitio.

El primer paso para el envío del FAX es digitalizar la imagen que se va a enviar, es decir, encontrar una manera de transformar la imagen en un conjunto denúmeros. Es más fácil enviar información numérica, como veremos a continuación. Para ello, utilizamos un retículo (una red o una rejilla) para analizar la imagen como se muestra a continuación:

El retículo es un rectángulo que tiene 5 columnas (verticales) y 6 filas (horizontales) numeradas que divide la imagen en 30 cuadrados iguales. Cada uno de los cuadrados tiene una ''dirección'' que asignamosindicando primero el número de su columna y luego el número de su fila. Por ejemplo, el cuadrado de más abajo y más a la izquierda su dirección es (1,1) y la identificamos con el cuadrado. El cuadrado de más abajo y más a la derecha es el (5,1).
La digitalización consiste en asignar a cada uno de los 30 cuadrados un color, blanco o negro, para lo que se le asigna un número (0 para el color blancoy 1 para el color negro, por ejemplo) de la siguiente manera: el cuadrado es blanco si menos de la mitad de su superficie está pintada de negro, si la mitad o más de la mitad del cuadrado se encuentra pintado de negro entonces a ese cuadrado se le atribuye el color negro.

En este ejemplo, la asignación está dada en la siguiente Tabla

Así, con esta digitalización la información gráficaenviada y recibida es la que aparece a continuación:

Obviamente, esta figura es una representación de muy mala calidad de la letra ''O'' original, se dice que tiene una mala resolución.

¿Cómo crees que se podría mejorar la calidad de la imagen, es decir, mejorar su resolución?

Una manera de mejorar la resolución es aumentar el número de columnas y filas en el retículo. A continuaciónmostramos un retículo que tiene el doble número de columnas, es decir, 10 y el doble del número de filas, es decir, 12 comparado con el anterior. Nota que el número de cuadrados del retículo es ahora 120, es decir, el cuádruple de los 30 cuadrados del retículo original.

¿Puedes explicar por qué sucede esto?

A continuación se presentan la imagen original en su nuevo retículo y la imagenrecibida.

No hemos presentado en detalle el estudio de la asignación de los colores para cada uno de los 120 cuadrados.

¿Podrías hacer tú una parte de la asignación y comprobar que la imagen presentada es correcta?

Claramente, la nueva figura ha mejorado mucho respecto a la primera, pero todavía no es satisfactoria. Aumentando la resolución, es decir, aumentando el número de columnas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento del fax
  • Como Funciona El Fax
  • el fax
  • El Fax
  • El Fax
  • El fax
  • El fax
  • Historia Del Fax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS