Funcionamiento del maestro de apoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONAMIENTO del maestro de apoyo
 
Beneficiarios
 
La atención educativa que ofrece el C.A.M. Básico y/o Laboral está dirigida a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad(es) severa(s), que requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes, para participar plenamente y continuar su procesode aprendizaje. El C.A.M. Básico y/o Laboral buscará dentro de su atención, integrar educativamente a cada alumno a la educación regular de manera permanente o intermitente según sea el caso.
Igualmente, son beneficiarios las familias de los alumnos y el personal de educación regular y especial que recibe apoyo complementario.
 
a) Alumnos
 
[pic] Promueve la integración de los alumnos quepresentan necesidades educativas especiales en los contextos educativo, familiar, social y laboral, asegurando que recibirán los apoyos pertinentes para su plena integración.
[pic] Desarrolla competencias laborales en jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad(es) para que realicen actividades productivas que les permitan lograr su independencia y autonomía de acuerdocon sus características particulares y contextuales.
[pic] Brinda espacios educativos que propician el desarrollo pleno de los alumnos con necesidades educativas especiales en temas como la sexualidad y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales, deportivas y recreativas, favoreciendo una educación integral para dichos a.n.e.e.
 
b) Familias
 
[pic] Trabaja de manera vinculada con lasfamilias de los alumnos atendidos, con estrategias de apoyo en casa para lograr mayor independencia e integración familiar, social y laboral para, a su vez, alcanzar una mejor calidad de vida.
[pic] Ofrece apoyo emocional e informa a las familias sobre temas relacionados con las necesidades educativas especiales, la discapacidad, el desarrollo humano y la sexualidad, entre otros.[pic] Proporciona asesoría y orientación a las familias sobre las diferentes alternativas de Formación e Integración Educativa y Laboral.
[pic] Establece compromisos de corresponsabilidad entre el sector educativo, productivo, la familia y los alumnos con necesidades educativas especiales.
[pic] Promueve la aceptación, colaboración y apoyo de las familias hacia la discapacidad de los alumnos que atiende, através de la priorización de sus necesidades educativas especiales, inculcar valores y la unidad familiar.
 
c) Maestros de educación regular y especial
 
[pic] Proporciona orientación y asesoría a profesionales que apoyan la Integración Educativa de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas principalmente a discapacidad sobre diferentes estrategias y metodologías de atención.
 
 Planeación en el Centro de Atención Múltiple Básico y/o Laboral
 
Es necesario elaborar una planeación que oriente el trabajo del servicio y al interior de cada una de sus aulas o espacios de Capacitación Laboral.
Para que el Maestro de Grupo o Capacitación Laboral, con la colaboración del Equipo Interdisciplinario, promueva y desarrolle actividades acordes a las necesidades específicas de losalumnos, es necesario que exista un proyecto de escuela que guíe y apoye el proceso educativo; por ello, el personal directivo y Equipo Interdisciplinario del servicio elaboran un Plan Estratégico de Transformación Escolar (P.E.T.E.), a mediano plazo y un Programa Anual de Trabajo (P.A.T.) a corto plazo; de esta manera, y partiendo de éstos y de las Evaluaciones Psicopedagógicas y PropuestasCurriculares Adaptadas de cada alumno, los maestros elabora su Proyecto de Grupo o de Capacitación Laboral.
 
Planeación escolar
 
Para la elaboración del Programa Anual de Trabajo, el Director y el Equipo Interdisciplinario, toman en cuenta las características de la población atendida y las siguientes consideraciones:
[pic]      Durante la autoevaluación inicial como miembros individuales de...
tracking img