Funcionamiento del mercado de bienes

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
El comportamiento del consumidor es el estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor, como una disciplina del Marketing existe desde los años 60' y se enfoca en la forma que los individuos toman decisiones para gastar sus recursosdisponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.
El comportamiento del consumidor es el estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor, como una disciplina del Marketing existe desde los años 60' y seenfoca en la forma que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.
Tipos de consumidores
El estudio de los consumidores lleva a la diferenciación de dos principales tipos de consumidor, que conllevan diferentes actitudes, motivaciones y percepciones. Estos son:
Consumidor personal. Aquél que compra (oconsume) los bienes y los servicios con la finalidad de satisfacer los deseos o necesidades de sí mismo.
Consumidor organizacional. El que compra para una organización entera, como son instituciones o empresas.
Es importante y relevante tener esto en cuenta dado que necesitan adquirir diferentes cantidades, con características más o menos específicas y a diferentes costos, en los cuales tambiénpueden aplicar de mayoreo y menudeo lo cual resulta decisivo para el consumidor en cuestión.

Tipos de investigación
Para conocer al consumidor, se puede recurrir a dos tipos de investigación:
Cualitativa. Que se enfoca en conocer cada detalle sin perder de vista los más pequeños acerca de su consumidor. Consisten en entrevistas a fondo, grupos de enfoque, análisis de metáforas, investigación demontajes y técnicas proyectivas.
Cuantitativa. Este tipo de investigación suele arrojar datos sobre los cuales se pueda generalizar. Recurre principalmente a los métodos de investigación positivistas, como experimentos, observación y técnicas de encuesta.
Ética y responsabilidad social
El comportamiento del consumidor ha llegado a ser parte integral del la planificaciónestratégica del mercado. La creencia de que la ética y la responsabilidad social también deben ser parte integral de toda decisión de marketing se materializa en un concepto revisado de marketing – el concepto de marketing social – que exige a todos los mercadólogos observen principios de responsabilidad social en la comercialización de sus bienes y servicios; es decir, deben esforzarse en satisfacer las necesidades de susmercados meta en formas que mejoren a la sociedad en su conjunto. La mayoría de las empresas reconocen que las actividades socialmente responsables mejoran su imagen frente a los consumidores, los accionistas, la comunidad financiera y otros sectores relevantes del público
El funcionamiento del mercado de bienes
El mercado
Tradicionalmente, el mercado era el lugar físico donde se vendían ycompraban productos. En la actualidad a veces no tenemos que desplazarnos a un lugar físico para compra o vender. Hoy en día en todo mercado identificamos tres elementos: un producto (B o S) objeto de intercambio, un vendedor (normalmente una empresa) que fabrique el producto y un comprador que satisfaga sus necesidades con la adquisición del producto.
Se entiende por mercado el conjunto deactividades de compra-venta de un determinado producto realizadas por oferentes(vendedores) y demandantes (compradores)
El dinero
En la evolución y especialización de los mercados y por tanto de las sociedades, el dinero ha jugado un papel fundamental como medio de pago o intercambio.
Desde el punto de vista económico, existe demanda cuando se desea comprar un bien o servicio determinado y oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Bienes
  • El mercado de bienes
  • Mercado De Bienes
  • Mercado de bienes
  • Mercado de bienes
  • Mercado De Bienes
  • El funcionamiento del mercado
  • El funcionamiento de los mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS