Funcionamiento del oído

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El oído es un órgano que se encarga de transformar las vibraciones del aire (sonido) en estímulos eléctricos que van al cerebro. Se divide en oído externo, medio e interno.

El oídoexterno es la estructura formada por varias partes, entre ellas una en forma de megáfono, a la cuál llamamos comúnmente “oreja”; después viene el canal auditivo y termina en el tímpano.

Lafunción del oído externo consta en percibir las vibraciones del aire y pasarlas por el canal auditivo, hasta llegar al tímpano, el cuál vibra y manda las señales a la siguiente parte del oído que es elmedio.

En éste se encuentran tres husecillos, el martillo, yunque y estribo; quienes transforman las vibraciones de aire en movimientos mecánicos. El choque de estos huesecillos entre sí, perturban ellíquido coclear, transformándolo ahora en vibraciones en un medio líquido.

En el oído interno se encuentra la cóclea, que tiene forma de caracol dividida por dentro en tres, el canal vestibular,el coclear y el timpánico. Dentro de la cóclea se encuentran las células ciliares, que son cilindros diminutos. Toda ésta parte del oído esta repleta de líquido.

Cuando llegan los estímulosmecánicos, producidos por el oído medio, el líquido se mueve y provoca que las células filiares se balanceen. Éste movimiento tan particular es transformado por el órgano de corto en impulsos nerviosos que sedirigen hacia el cerebro. En donde se codifica la información y reconocemos los diferentes sonidos de nuestro medio.

El proceso explicado anteriormente es la manera en que la mayoría de laspersonas escuchan, pero muchas otras presentan alguna dificultad, debido a que tienen pequeñas deficiencias en alguna de las partes del oído.

Para diagnosticar las dificultades hay varios instrumentosque nos pueden ayudar, uno de ellos es la audiometría, en la que la persona se somete a varias pruebas en las que se detectan los tonos y el volumen de los sonidos que se perciben y los que no....
tracking img