Funcionamiento del ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Funcionamiento del Ojo

El ojo es el órgano base del sentido de la vista. Capta las sensaciones luminosas y los colores. El diámetro del ojo es de unos 24 mm. Y pesa 7.5 gr. Cada uno de los ojos está alojado en una órbita del cráneo facial, cuyas paredes están formadas por partes del esqueleto facial. El movimiento del globo ocular se da gracias a seis músculos largos y delgados suspendidosdentro de la órbita mediante un sistema de ligamentos en torno a la pared orbital. Rodeando el globo ocular pueden distinguirse tres membranas :la exterior; Que es la membrana esclerótica, dura, que está compuesta por un tejido fibroso fuerte que no transparenta más que por la parte frontal en el sector incoloro y transparente llamado córnea. El agujero redondeado es la PUPILA. Según la membranavascular contenga más o menos pigmento, los ojos se presentan en esta zona con colores diversos (verde, azul, marrón, etc.). Esto se denomina IRIS. El iris divide el globo ocular en una pequeña parte frontal y en una parte posterior mayor. En ésta última, cerca del Iris y por detrás del mismo se halla el CRISTALINO. Este está formado por tejido epitelial transparente y es convexo a ambassuperficies (de ambos lados) Interiormente a la capa vascular o coroides se halla la RETINA, sensible a la luz, que forra todo el globo ocular, incluida la parte posterior del Iris y sólo deja libre la pupila. Entre la parte frontal del globo ocular y el juego de ligamentos suspensores, existe un espacio estrecho lleno de un líquido incoloro llamado HUMOR ACUOSO que llena las cámaras anterior (de lacórnea al iris) y posterior (del iris al cristalino) del ojo. El espacio está lleno de un tejido acuoso transparente y fibroso, denominado HUMOR VÍTREO.
Su funcionamiento se da de la siguiente manera:
La luz que procede de una fuente productora o de rayos reflejados por diferentes materias, penetra en el ojo por la córnea, que actúa como una lente convexa, desviando los rayos hacia un mismo punto.Detrás de la cornea se encuentra el iris, que actúa como diafragma regulador, dilatándose o contrayéndose para controlar la cantidad necesaria de luz. Por la pupila pasa la luz a un cuerpo transparente y elástico llamado Cristalino, que cambia de forma por las presiones de los músculos ciliares. El Cristalino permite, al agrandar o reducir su curvatura, enfocar con precisión la imagen en el fondodel ojo después de atravesar el humor vítreo.
La luz llega al fondo del ojo que es una capa sensible a la misma, que ocupa un 60% de la superficie esférica interna, y se denomina retina. Se trata de una superficie de células fotosensibles, donde las imágenes energéticas transportadas por la luz se convierten en señales de pequeños impulsos electroquímicos que, conducidas por el nervio óptico sontransmitidas a la parte posterior del cerebro para su interpretación significativa.
Por parte del cerebro, se da el “Procesamiento de Datos” recibidos y se da posteriormente la creación de señales que forman imágenes identificables con el mundo exterior. Dando finalmente el acto de visión complementado con el acto de percepción.
También esta la Visión Nocturna: Este mecanismo implica lasensibilización de las células en forma de bastones gracias a un pigmento, la púrpura visual o rodopsina, sintetizado en su interior. Para la producción de este pigmento es necesaria la vitamina A y su deficiencia conduce a la ceguera nocturna.
Para el movimiento del ojo, hablamos de los músculos que están presentes en él. Es estimado que los ojos pueden moverse para enfocar en al menos cien mil puntosdistintos del campo visual. Los músculos de los dos ojos funcionan de forma simultánea, por lo que también desempeñan la importante función de converger su enfoque en un punto para que las imágenes de ambos coincidan; cuando esta convergencia no existe o es defectuosa se produce la doble visión. El movimiento ocular y la fusión de las imágenes también contribuyen en la estimación visual del...
tracking img