Funcionamiento del refrigerador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El refrigerador
Un refrigerador es un dispositivo empleado principalmente en cocina y en laboratorio, con un compartimento principal en el que se mantiene una temperatura de entre 2 y 6 °C y también, frecuentemente, un compartimento extra utilizado para congelación a -18 °C y llamado, apropiadamente, congelador.
La función de una máquina de refrigeración es tomar el calor del lado de bajatemperatura y expulsarlo al exterior, empleando una fuente de energía externa para mantener el proceso. Un refrigerador es una bomba de calor, impulsada generalmente por un motor eléctrico. Es asimismo posible emplear sales eutécticas o absorción.
Uno de los pioneros del refrigerador fue Charles Tellier, que en 1867 inventó un dispositivo destinado a fabricar hielo. Entre 1868 y 1869 se centró en elanálisis del frío industrial y sus aplicaciones. Pronto se dedicó a la fabricación de aparatos frigoríficos para la conservación de los alimentos. Introdujo el éter dimetílico y la trimetilamina en la industria, y en 1876 consiguió construir el primer frigorífico plenamente funcional.
Ese mismo año acondicionó un buque para transportar carne refrigerada. De esta manera se llevó a cabo el primertransporte a larga distancia entre Argentina y Europa (concretamente entre Buenos Aires y la ciudad francesa de Ruan, en francés Rouen), permitiendo que se pudiera consumir carne suramericana en Europa, cosa que antes hubiera sido impensable. Con esto dio comienzo un intenso tráfico de carne entre Europa y América.
El reciclaje de los refrigeradores viejos es un tema de preocupación desde el puntode vista ecológico: originalmente la atención se centró en el hecho de que el fluido refrigerante freón (empleado para la congelación) dañaba la capa de ozono de la atmósfera en caso de fuga, ya que está compuesto por clorofluorocarbonos o CFCs, que dañan la capa de ozono cuando llegan a la alta atmósfera. La historia del uso industrial de los freones se extiende desde 1874 hasta enero de 1987,cuando el Protocolo de Montreal prohibió el uso de los CFC en refrigeradores.
Los refrigeradores modernos, en lugar de freón emplean un refrigerante llamado HFC-134a 1,2,2,2-tetrafluoroetano, que no descompone el ozono.



Como funciona una nevera
El frigorífico, o nevera, que tenemos en nuestras cocinas es una máquina frigorífica que actúa mediante la compresión de un gas de bajo punto deevaporación. El objeto de esta máquina frigorífica es transportar el calor desde su interior hasta el espacio exterior, con el fin de mantener fríos los alimentos que conservamos dentro.
El frigorífico dispone de un circuito cerrado formado por dos serpentines, un compresor de impulsión, una válvula de expansión y un conjunto de tuberías que unen todos los elementos. Uno de los serpentines seencuentra situado en el interior del frigorífico y le llamamos evaporador y el otro se sitúa en la parte externa y posterior del frigorífico y le llamamos condensador.




Esquema del funcionamiento de la bomba de calor de un frigorífico.





En su camino hacia el interior del frigorífico, el líquido refrigerante atraviesa la válvula de expansión, y pierde presión, y posteriormente entra enel serpentín interior, es decir en el evaporador, en donde se evapora debido a esa expansión y al calor que recoge de los alimentos situados en el interior de la nevera.
A la salida del evaporador el gas refrigerante se encuentra con el compresor que, a su salida, le proporciona al gas más presión. Con este aumento de presión el gas vuelve otra vez al estado líquido y cede calor a la atmósfera,a través de la superficie de las paredes de los tubos del condensador.

El ciclo se repite continuamente hasta que el termostato dé la orden de parar el motor del compresor, debido a que ya se haya alcanzado la temperatura deseada en el interior del frigorífico.

Dentro de una carcasa de chapa soldada se encuentran encerrados el motor eléctrico que mueve el compresor, el compresor de pistón...
tracking img