Funcionamiento Del Sistema Cognoscitivo

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
ENSAYO

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA COGNOSCITIVO

La cognición se puede definir como "el acto o proceso de conocimiento en el sentido más amplio, en concreto, un proceso intelectual por el cual elconocimiento se obtiene de la percepción o las ideas”. El desarrollo cognitivo o cognoscitivo, por su parte, se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos.Este desarrollo, que es producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en el mundo, aparece como una capacidad innata de adaptación al ambiente.
Existen estrategias cognitivas que puedendefinirse como conductas u operaciones mentales, donde se elaboran procesos para observar el desarrollo del aprendizaje, todo docente debe tener un conocimiento previo sobre este proceso, elaborardiferentes planes de acción donde abarque una socialización cognitiva, es decir la importancia de una interacción en ambiente educativos, tanto docente como alumno, desde aquí se destaca la importancia dela interacción social en el desarrollo cognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y el aprendizaje, el desarrollo es detonado por procesos que son en primer lugaraprendidos mediante la interacción social. “el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los seres humanos desde su infancia acceden a la vida intelectual de aquellos que losrodean”.
En el campo cognoscitivo se pueden dar énfasis en el conocimiento y razonamiento, esta última se ha centrado durante largo tiempo en estudiar dos tipos de razonamiento característicos delpensamiento de los cuales se pueden mencionar, razonamiento deductivo y razonamiento inductivo.
Cabe mencionar que muchos autores tienen teorías cognitivas para el desarrollo del aprendizaje comobruner y Ausubel, la mayoría de ellos coinciden que el sistema cognoscitivo es parte importante en el aprendizaje para un buen conocimiento pero tomando en cuenta factores afectivos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento Cognoscitivo
  • Funciones Cognoscitivas
  • Tabla evoluva de las funciones cognoscitivas
  • Reconocimiento psicodiagnostico funciones cognoscitivas
  • Psicodiagnostico De Las Funciones Cognoscitivas
  • Psicodiagnostico de las funciones cognoscitivas
  • psicodiagnostico de las funciones cognoscitivas
  • Reconocimiento psicodiagnostico de las funciones cognoscitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS