Funcionamiento del sistema económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionamiento del sistema económico.

Dentro de la actividad económica de cualquier país, la participación del sistema económico y financiero representa un papel importante para su crecimiento económico. Por esta razón, resulta conveniente evaluar y cuantificar la evolución y desarrollo de dicho sistema y su contribución al crecimiento económico.
Entre los aspectos teóricos generales,relacionados con el sistema financiero, se coincide en afirmar que su función principal es contribuir con el logro de los objetivos de estabilización y crecimiento económico de un país. Al mismo tiempo, se le atribuyen ciertas funciones específicas como la creación, intercambio, transferencia y distribución de activos y pasivos financieros.
Análisis. El sistema económico es una actividad económica pormedio de la cual participan consumidores y demandantes de bienes y servicios como productores de los mismos, para atender sus necesidades.
Conclusión. El ser humano debe de enfrentar problemas básicos ineludibles para atender sus necesidades y la elección de bienes y servicios.

Necesidad.
Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para suconservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia"
CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS:
Las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios:
Según su importancia o naturaleza:
a)Necesidades Primarias”: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.
b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la merasupervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona.
Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.
Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:
a) Necesidades del Individuos”: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser:
- Naturales: comer, beber agua, abrigarse,…etc.
-Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la Tele, usar corbata, vestir a la moda,…… etc. Cambian de una sociedad a otra.
b) Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte (El metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, etc.
Jerarquía de necesidades:
Las necesidadespueden jerarquizarse según la pirámide de Maslow:
Necesidades fisiológicas: comida, bebida, vestimenta y vivienda.
Necesidades de seguridad: seguridad y protección.
Necesidades de pertenencia: afecto, amor, pertenencia y amistad.
Necesidades de autoestima: autovalía, éxito y prestigio.
Necesidades de autorealización: de lo que uno es capaz, autocumplimiento.

Una categorización alternativa esla del economista chileno Manfred Max-Neef, para quien las necesidades humanas básicas forman una matriz de componentes finitos, no estando jerarquizadas entre ellas. La matriz es de nueve tipos de necesidades por cuatro formas de realización: subsistencia, protección, afecto, comprensión, participación, creación, recreo, identidad y libertad; las cuales se realizan mediante el ser, el tener, elhacer y el relacionarse.

Ley de las necesidades.
Las necesidades se desarrollan al ritmo de la producción.
Conclusion: las necesidades son las carencias de algo.
Analisis: Todos los seres humanos tenemos necesidades las cuales pueden ser fisicas, o psiquicas, simples o complejas , reales o imaginarias, las cuales las debemos de satisfacer aunque nos implique gasto o empleo de trabajo...
tracking img