Funcionamiento Del Sistema Económico

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
c) Las limitaciones a la calificación registral establecidas en los literales anteriores, no se aplican en los siguientes supuestos:
c.1) Cuando se trate de las causales de tacha sustantiva previstas en el artículo 42 del RGRRPP; en tal caso, el Registrador o el Tribunal Registral, según corresponda, proceden a tachar de plano el título o disponer la tacha, respectivamente.
c.2) Cuando no sehaya cumplido con algún requisito expresa y taxativamente exigido por normas legales aplicables al acto o derecho cuya inscripción se solicita.
c.3) Cuando hayan surgido obstáculos que emanen de la partida y que no existían al calificarse el título primigenio.
EFECTOS
A) Calificación positiva
El efecto de la calificación jurídica registral más importante y de trascendencia al ámbito registral esla inscripción, finalidad que persigue el procedimiento registral. Su naturaleza jurídica, el asiento de inscripción -su forma y contenido- las técnicas de inscripción, así como los tipos de inscripción que recoge nuestro Sistema Registral se desarrollan reglamentariamente en el Reglamento General de los Registros Públicos.
B) Calificación suspensiva
B.1. Las observaciones
- Concepto. Si eltítulo presentado adoleciera de defecto subsanable o su inscripción no pudiera realizarse por existir un obstáculo que emane de la partida registral, el Registrador formulará la observación respectiva indicando, simultáneamente, bajo responsabilidad, el monto del mayor derecho por concepto de inscripción de los actos materia de rogatoria, salvo que éste no pueda determinarse por deficiencia deltítulo. Si el obstáculo consiste en la falta de inscripción de acto previo, la subsanación se efectuará ampliando la rogatoria del título presentado a fin de adjuntar los documentos que contienen el acto previo. Cuando exista título incompatible presentado antes de la ampliación de la rogatoria, la ampliación sólo procederá si el instrumento inscribible que contiene el acto previo ha sido otorgado conanterioridad a la rogatoria inicial. Si no existiese título incompatible antes de la ampliación de la rogatoria, ésta procederá aún cuando el instrumento que da mérito a la inscripción no preexista a la fecha de la rogatoria inicial.
- Forma y motivación. Todas las observaciones y tachas serán fundamentadas jurídicamente y se formularán por escrito en forma simultánea, bajo responsabilidad. Podránformularse nuevas observaciones sólo si se fundan en defecto de los documentos presentados para subsanar la observación, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 33 del RGRRPP.
B.2. Liquidación de derechos
El Registrador procederá a la liquidación definitiva de los derechos registrales de un título en los casos en que como resultado de la calificación, concluya que éste no adolece dedefectos ni existen obstáculos para su inscripción.
C) Calificación negativa
C.1. Tacha sustantiva.
El Registrador tachará el título presentado cuando:
a) Adolece de defecto insubsanable que afecta la validez del contenido del título;
b) Contenga acto no inscribible;
c) Se haya generado el asiento de presentación en el Diario de una Oficina Registral distinta a la competente;
d) Existanobstáculos insalvables que emanen de la partida registral;
e) El acto o derecho inscribible no preexista al asiento de presentación respectivo. No constituye causal de tacha sustantiva la falta de preexistencia del instrumento que da mérito a la inscripción donde dicho acto o derecho consta, así como tampoco la aclaración o modificación del acto o derecho inscribible que se efectúe con posterioridad alasiento de presentación con el objeto de subsanar una observación;
f) Se produzca el supuesto de falsedad documentaria a que se refiere el artículo 36.
En estos casos no procede la anotación preventiva a que se refieren los literales c) y d) del artículo 65.
C.2. Tacha procesal
En los casos en los que se produzca la caducidad del plazo de vigencia del asiento de presentación sin que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento del sistema económico
  • Funcion del sistema economico colombiano
  • La Función Del Marketing En El Sistema Económico
  • Naturaleza Y Funciones Del Sistema Económico
  • El sistema financiero y su funcion economica
  • funcionamiento del sistema economico
  • El Funcionamiento Del Sistema Economico Del Mercado
  • Estructura y funcionamiento del sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS