Funcionamiento del sistema gps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionamiento del sistema GPS
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es una tecnología que permite al usuario obtener su posición las 24 hs. del día en cualquier punto de la tierra. Lascoordenadas provistas por el GPS son latitud, longitud y altura sobre el elipsoide WGS84. Este elipsoide no es otra cosa que un modelo matemático de la forma de la tierra. Originalmente desarrollado por elDepartamento de Defensa de los Estados Unidos, el uso del sistema GPS se ha extendido al ámbito civil.
El sistema GPS está formado por una constelación de 24 satélites, que orbitan la Tierra a unaaltura de 20200 kilómetros, emitiendo constantemente ondas de radio. La posición de cada uno de los satélites es conocida a cada instante a través de sus efemérides. Una característica importante delos satélites es que poseen un reloj atómico de extrema precisión. Los satélites emiten ondas en dos frecuencias : L1=1575,42 Mhz y L2=1227,60 Mhz. A su vez las ondas estan moduladas con un códigobinario. Esta misma onda codificada es generada internamente en los receptores.
Para determinar su posición (latitud, longitud y altura) al receptor GPS le bastaría calcular la intersección de tresesferas cuyos centros son la posición de cada uno de los satélites observados y cuyos radios son las distancias entre receptor y satélite. Por tal motivo todo el sistema de posicionamiento se basa enla medición de distancias entre receptor y satélite.
La distancia individual a un satélite es determinada en función del tiempo (1) que tarda en viajar la onda desde el satélite al receptor y lavelocidad (2) de propagación de dicha onda. Recordar Distancia = tiempo x velocidad.
(1) El receptor calcula el tiempo midiendo el retraso entre el código que genera y el recibido desde elsatélite. El tiempo así calculado solo tendrá validez si la onda es generada en el satelite y en el receptor en forma simultánea. Esto no es así debido a que el receptor no posee un reloj...
tracking img