FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO
La base del sistema económico está en la forma como el individuo y la sociedad decide utilizar sus limitados recursos con el fin de lograr sus necesidades y requerimientos. Difiere de un País a otro, fundamentalmente por: la propiedad sobre los factores de la producción y el método que seutilice para orientar la actividad económica.
En toda comunidad organizada se mezclan, en mayor o menor medida, los mercados y la actividad de los Gobiernos. Es más, el grado de competencia de los mercados varía, desde aquellos en los que sólo opera una empresa, ejerciendo un monopolio, hasta la competencia perfecta de un mercado enel que operan cientos de minoristas. Lo mismo ocurre en cuanto a la intervención pública, que abarca desde la intervención mínima al regular impuestos, crédito, contratos y subsidios, hasta el control de los salarios y los precios de los sistemas de economía planificada que imperan en los países comunistas.
Modelos defuncionamiento de la economía
Los tres modelos mas conocidos para orientar la actividad económica son:
Sistema de libre empresa. Capitalismo puro
Es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la gestión empresarial libre y autónoma del control estatal, donde la asignación de los recursosproductivos se realizan en forma descentralizada obedeciendo a las decisiones de miles de agentes económicos que actúan guiados por su propio interés.
Los principales procesos y operaciones económicas los lleva a cabo la empresa privada, libre del control directo de la actividad gubernamental. Cada participante en el proceso buscamaximizar su satisfacción o beneficio a través de sus propias decisiones de consumo o producción, decisiones que a su vez están limitadas por el mercado y regidas fundamentalmente por la competencia y el sistema de precios.
La coordinación se da a través de los mercados, el gobierno se limita a proteger la propiedad privada y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Funcionamiento del sistema productivo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcionamiento-Del-Sistema-Productivo/921258.html

MLA

"Funcionamiento del sistema productivo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcionamiento-Del-Sistema-Productivo/921258.html>.

MLA 7

"Funcionamiento del sistema productivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcionamiento-Del-Sistema-Productivo/921258.html>.

CHICAGO

"Funcionamiento del sistema productivo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcionamiento-Del-Sistema-Productivo/921258.html.