Funcionamiento familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionamiento Familiar

“Como facilitar el funcionamiento de la familia”

La buena comunicación es vital para el buen funcionamiento de la familia, sin embargo, hay que tomar en cuentaque los miembros de una familia tienen diferentes percepciones y prioridades acerca de la comunicación.

En este caso la comunicación puede definirse como el intercambio de información parala resolución de problemas socioemocionales como practico instrumentales. Toda comunicación cumple con dos funciones: 1) un aspecto de contenido, vinculado con la transmisión de informaciónfáctica, opiniones o sentimientos y 2) un aspecto relacional que define la naturaleza de la relación.

En toda comunicación los participantes afirman o cuestionan, de modo directo o indirecto surelación, entonces debemos tomar en cuenta sobre la interacción los elementos de una comunicación sana y las habilidades para un buen desarrollo de esta: la capacidad de hablar y escuchar, laapertura, la claridad, la continuidad, el respeto y la consideración. Entre las habilidades del habla se cuenta la aptitud de hablar por uno mismo y no por otros; entre las habilidades deescucha la empatía y la atención. La apertura implica dar a conocer los sentimientos de sobre uno mismo y la relación.

Estas intervenciones tendientes a fortalecer la resiliencia familiarprocuran aumentar la capacidad de los miembros de la familia para expresarse y responder a distintas necesidades preocupaciones, así como para negociar cambios sistémicos con el fin desatisfacer nuevas demandas en momentos críticos. Hay tres aspectos de la comunicación que son decisivos para la resiliencia familiar:

Claridad
• Mensajes (palabras y conductas) claros ycoherentes.
• Clarificación de la información ambigua búsqueda y enunciación de la verdad.

Expresión emocional sincera
• Compartir todo tipo de sentimientos (alegrías y tristezas,...
tracking img