Funcionamiento general de los círculos de calidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Círculo en marcha
Funcionamiento y metodología de trabajo

FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD.

Los pasos para implantar los Círculos de Calidad en una empresa son :

a. Presentación a la dirección.
b. Aprobación de la implantación de los Círculos de Calidad.
c. Aportación de problemas por los grupos o Círculos.
d. Análisis de losproblemas por parte de los mismos.
e. Aportación de soluciones.
f. Presentación de dichas soluciones o sugerencias a la Dirección.

Cuando se completa y se cierra este ciclo, se vuelve a iniciar de nuevo en un movimiento continuo que no se detiene nunca. Nunca cae en la rutina, la razón está en que los problemas jamás son los mismos. Las soluciones y sugerencias a presentar ala dirección son ilimitada.

Todos cuantos trabajan en la empresa luchan por alcanzar nuevas metas cara al futuro. Este ejercicio constante en la práctica de solución de problemas, repercute en los métodos de trabajo que cada día se vuelven más eficaces y prácticos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Cada empresa debe tener su propio Círculo, ajustado a sus necesidades y la forma de ser de sushombres. A continuación se presenta una metodología orientativa, cuya validez ha sido demostrada. Los cinco pasos ha seguir son :

- Presentación del problema.

De una forma clara y concisa y con lenguaje sencillo debe describirse el problema para ser presentado a los componentes del Círculo que deben estudiarlo.

- Búsqueda de datos y análisis.

Es preciso recopilar informacióncomplementaria que ayude a la solución del problema.
Generalmente son necesarias de 3 a 5 reuniones para resolver un problema.

- Propuesta de solución.

Una vez hallada la solución, ésta debe ser aceptada por todos los integrantes del Círculo. Con la redacción definitiva de la propuesta, el Círculo ha terminado su trabajo sobre el problema que se le había encomendado y está en disposición de iniciarun nuevo estudio. Para la empresa aún no está resuelto el problema falta los pasos siguientes.

- Aprobación y puesta en marcha.

El trabajo es entregado al Coordinador. Alguien en la empresa, debe aprobar la propuesta y dar las instrucciones pertinentes para que se ponga en marcha.

- Seguimiento y control.

Si la empresa no establece un sistema que permita hacer un seguimiento de laimplantación de la mejora y no se informa a los Círculos, el sistema fracasará.

IMPRESOS UTILIZADOS

Ayudan a sistematizar la información que se va recogiendo, y obligan a recoger determinados datos para poder cumplimentar adecuadamente los impresos. Tipos de impresos (cada empresa puede adaptarlos a su propio estilo) :

- Constitución del grupo

Es el primer impreso a realizar donde seresume quienes integran el circulo, los trabajos a realizar cada uno y el problema y su importancia. Tiene distintas casillas donde aparece:

- La fecha
- La empresa
- El grupo
- El problema detectado, breve descripción .
- Importancia, su valoración económica o aproximado para saber la magnitud que se va a resolver.
- Objetivo previsto, paraeliminarlo al 100%, reducirlo en un tanto, ...
- Distribución de tareas, a cada uno que integra el circulo se asigna los trabajos básicos y debe ser de forma voluntaria y procurando de que todos tenga una tarea a realizar.
- Código de conducta, se delimitan los valores básicos que presidirán su actuación.
- El problema afecta a, es una valoración subjetiva de laimportancia del problema en cuanto a su incidencia en personas, métodos, maquinas y materiales, con una escala de 2 a 10, utilizando los números pares.

- Brainstorming de causas

Primero se busca las causas del problema y se utilizará la técnica del brainstoming. Este impreso ayuda a recopilarlas, de acuerdo con los criterios de las “4M” o ishikawa: personas, métodos, maquinas y materiales.

En...
tracking img