Funcionamiento hepatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LA INTEGRIDAD Y DEL FUNCIONAMIENTO HEPÁTICO.

El hígado. Es el órgano más voluminoso del organismo. Está situado debajo del diafragma, hacia el lado derecho. Recibe sangre procedente del corazón a través de la arteria hepática y procedente del intestino a través de la vena porta. La unidad funcional es el lobulillo hepático.
Funciones del hígado. El hígado posee función excretoraa través de la producción de la bilis que es el vehículo para eliminar el colesterol, la bilirrubina y otros productos y además contiene sales biliares que promueven la digestión y absorción de las grasas en el intestino. Tiene función destoxificante tanto de fármacos como de otro tipo de tóxicos, incluido el amoniaco procedente del metabolismo proteico y que transforma en urea para poder sereliminado. Es el órgano central que controla el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Es capaz de almacenar vitaminas y algunos metales y participa en la defensa del organismo frente a agentes extraños.
El hígado. Es el órgano más voluminoso del organismo. Está situado debajo del diafragma, hacia el lado derecho. Recibe sangre procedente del corazón a través de la arteria hepáticay procedente del intestino a través de la vena porta. La unidad funcional es el lobulillo hepático.
Funciones del hígado. El hígado posee función excretora a través de la producción de la bilis que es el vehículo para eliminar el colesterol, la bilirrubina y otros productos y además contiene sales biliares que promueven la digestión y absorción de las grasas en el intestino. Tiene funcióndestoxificante tanto de fármacos como de otro tipo de tóxicos, incluido el amoniaco procedente del metabolismo proteico y que transforma en urea para poder ser eliminado. Es el órgano central que controla el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Es capaz de almacenar vitaminas y algunos metales y participa en la defensa del organismo frente a agentes extraños.
El hígado. Es el órganomás voluminoso del organismo. Está situado debajo del diafragma, hacia el lado derecho. Recibe sangre procedente del corazón a través de la arteria hepática y procedente del intestino a través de la vena porta. La unidad funcional es el lobulillo hepático.
Funciones del hígado. El hígado posee función excretora a través de la producción de la bilis que es el vehículo para eliminar el colesterol, labilirrubina y otros productos y además contiene sales biliares que promueven la digestión y absorción de las grasas en el intestino. Tiene función destoxificante tanto de fármacos como de otro tipo de tóxicos, incluido el amoniaco procedente del metabolismo proteico y que transforma en urea para poder ser eliminado. Es el órgano central que controla el metabolismo de hidratos de carbono, grasas yproteínas. Es capaz de almacenar vitaminas y algunos metales y participa en la defensa del organismo frente a agentes extraños.

El hígado es un órgano o víscera presente en los vertebrados y en algunos otros animales; y es, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitalescomo la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento de las defensas, etcétera. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.

El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son:
• producción debilis: el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar, y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos;
• metabolismo de los carbohidratos:
o la gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol;
o la glucogenólisis es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre;
o...
tracking img