Funcionamiento intelectual limite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIL: “Funcionamiento/coeficiente intelectual límite”

El presente documento tiene el objeto de orientar a los agentes escolares sobre lo que implica el diagnóstico de “funcionamiento o coeficiente intelectual límite”, más comúnmente llamado “limítrofe”, a la vez que sugiere al psicólogo escolar las medidas a tomar a partir de este diagnóstico. Se sugiere leer este documento junto al psicólogode la escuela para poder aclarar cualquier duda.
En caso de desear profundizar en el tema, puede consultar la bibliografía presentada al final de este documento (la que a su vez ha sido consultada para la creación de éste).

¿Qué significa que un alumno tenga un CIL?

Los alumnos con CIL se caracterizan por una predisposición a tener dificultades en los aprendizajes e interacción social,determinada por una causa subyacente que se expresa en una capacidad de inteligencia ligeramente inferior a la media de la población (CI entre 71 y 84).
Los niños con CIL no suelen mostrar estigmas físicos que los identifiquen. Para la mayoría no se dispone de pruebas biológicas que permitan un diagnóstico etiológico. Por estos motivos, en los niños con inteligencia límite, pasa muy desapercibida lacausa del fracaso escolar que, habitualmente, manifiestan. Ello conlleva que, muchas veces, tengan que afrontar el desconocimiento o incomprensión del problema por parte de educadores, profesionales de la salud y padres.
El CIL se ubica en el eje II del DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), lo que implica que concomitantemente con un CIL se pueden diagnosticar lostrastornos mentales definidos en el DSM (eje I), las condiciones médicas generales clasificadas en el eje III, y las condiciones psicosociales o ambientales intervinientes (eje IV).
Se podría evitar un deterioro del CI si se identifican precozmente y se tratan de forma adecuada los trastornos del desarrollo comórbidos con el CIL, a la vez que se traten las condiciones médicas y ambientales(familia-escuela) que puedan estar interviniendo. En la medida que se mejore la memoria de trabajo, la capacidad de inhibición de respuesta y el lenguaje, se evitaría durante el período de desarrollo cognitivo, al menos en parte, una disminución del CI.

Es por lo anterior que el CIL debe ser visto no sólo como una condición o dificultad que explica el bajo rendimiento del alumno, sino como unaoportunidad, ya que significa que su rendimiento intelectual puede aumentar. Estos niños tienen un alto potencial de superar sus dificultades (cognitivas y conductuales), si son abordados oportunamente. De ahí la urgencia de trabajar con estos niños, tanto en el aula como fuera de ésta; en un trabajo conjunto entre profesores, psicólogos y profesionales de la educación especial.

Causas másfrecuentes de inteligencia límite

Para facilitar su comprensión, se han clasificado las causas según los ejes del DSM-IV.

 EJE I: Trastornos clínicos.
Existe una elevada presencia de trastornos del neurodesarrollo asociados al CIL; sólo un 3,4% de pacientes podrían considerarse como CIL puros, en el sentido que no encajan con ningún diagnóstico del eje I del DSM. Hay una causalidad recíproca, esdecir, los trastornos del neurodesarrollo influyen negativamente en la inteligencia; y además, la baja capacidad intelectual potencia los problemas del neurodesarrollo.

- El trastorno detectado con mayor frecuencia es el trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) (59%, lo que excede enormemente la prevalencia en población general). La elevada presencia de problemas de ansiedad,depresión y conducta encontrados en los niños con CIL se puede explicar, por lo menos en parte, por la alta comorbilidad entre tales problemas y el TDAH.
o Se puede encontrar comúnmente comorbilidad entre TDAH y:
 Trastorno de oposición desafiante
 Trastorno de conducta
 Trastorno de ansiedad y depresión: éstos tienden a bloquear la capacidad de estudiar y aprender del individuo
-...
tracking img