Funcionamiento neuropsicológico de niños con aaf, con tdah y sin trastorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Evaluación Neuropsicológica infantil estudia las alteraciones y limitaciones que se producen en la cognición y en el comportamiento, a consecuencia de un daño cerebral, condicionesambientales, herencia, entre otros.

El diagnóstico diferencial entre niños con AAF (Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento) y niños con TDAH (Trastorno Deficitario de Atención conHiperactividad) requiere considerar las características clínicas y una evaluación neuropsicológica precisa.

Objetivos
Determinar si el funcionamiento neuropsicológico de niños con AAF, TDAH y sintrastorno, difiere en funciones frontotemporales.

Instrumento
NEUROPSI ATENCION Y MEMORIA
(6 a 85 años)
Variables Controladas:
- Coeficiente Intelectual (mayor o igual a 70).
- Sexo:(Masculino).
- Edad: (6 a 16 años).
Análisis Estadistico Empleado: Análisis de Varianza Factorial 3x4

METODO

Método
Muestra: 45 niños
15 con diagnóstico AAF.
15 con diagnóstico deTDAH.
15 sin estas condiciones (grupo control)

Resultados
- En los grupos se encontró conservada la memoria de trabajo.
- Los niños con AAF rindieron significativamente mejor que aquellos conTDAH en Memoria Verbal de Reconocimiento, siendo menos susceptibles a la ilusión de falsa memoria. En general, tuvieron mejor desempeño en: control atencional (Fluidez Verbal y Fonológica) ypruebas de codificación de memoria que permitían un procesamiento más centrado en detalles (Figura Compleja).
- Los niños con TDAH rindieron mejor que los AAF en atención selectiva (Cubos enProgresión y Detección Visual de Aciertos), en pruebas que requerían usar claves contextuales y percepción de información social (Memoria Lógica de Historias y Rostros).
- El rendimiento de losniños con AAF fue inferior al de los niños con TDAH y al grupo control en la Detección Visual de Aciertos, Funciones Motoras y Orientación en Tiempo (Funciones Ejecutivas).
- El problema de evocación...
tracking img