Funcionamiento & partes de los aparatos de medición precisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nonio o vernier

Permite apreciar una medición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.
Principio de funcionamiento:
Elsistema consiste en una regla sobre en la que se han grabado una serie de divisiones según el sistema de unidades empleado con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla.

El nonioo escala vernier toma un fragmento de la regla que en el sistema decimal es un múltiplo de diez menos uno y lo divide en un numero mas de divisiones.
Uso:
El uso del nonio en los instrumentos demedida está muy generalizado, y se emplea en todo tipo de medidas, es el calibre, sin lugar a dudas, donde su utilización es más general y popular.


Este instrumento de medida, de gran precisión,por su bajo coste, es versátil y práctico, ha alcanzado una amplia difusión en los más distintos ámbitos.

El calibrador

Es un instrumento muy apropiado para medir longitudes, espesores, diámetrosinteriores, diámetros exteriores y profundidades.


Secciones de medición:
Generalmente son tres seccione de medición:


A = para medir dimensiones exteriores.
B = para medir dimensionesinteriores.
C = para medir profundidad.


Este calibrador está equipado con un Botón en lugar del tradicional tornillo de freno. Si el botón se oprime, el cursor puede deslizarse a lo largode la regleta, cuando el botón se suelta, el cursor se detiene automáticamente.


Este tipo está equipado con un tornillo de ajuste el cual se utiliza para mover el cursor lentamente cuando se usacomo un calibrador fijo, este tipo permite el ajuste fácil del cursor.

Este tipo llamado calibrador de carátula está equipado con un indicador de carátula en lugar de un nonio para permitir lalectura fácil de la escala.
Precauciones al medir:
1. Verifique que el calibrador no está dañado
2. Ajuste el calibrador correctamente sobre el objeto que está midiendo
3. Guarde adecuadamente el...
tracking img