Funcionamiento radio y televicion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: Téllez Vargas Irving Joshua.
TEMA: Funcionamiento de la radio y televisión
OBJRTIVO:
Conocer detalladamente cómo funciona la radio.
Conocer detalladamente cómo funciona la televisión.
Conocer sobre las ondas sonoras.
DESARROLLO.
COMO FUNCIONA LA RADIO.
Sin necesidad de moverte, la radio te acerca al mundo entero, gracias a un maravilloso universo deondas, electricidad e inventos científicos. Mediante especializados equipos las ondas electromagnéticas se emiten, luego se transmiten, hasta que finalmente son recibidas por nosotros
Imagínate que estás en la orilla de un lago y decides lanzar una piedra al agua. Si la superficie del lago está tersa, verás cómo la caída súbita de la piedra forma en el agua ondas. En muchos aspectos, la radioque está en tu casa funciona exactamente igual.
La piedra no se lanza sola, ni se levanta del suelo sola: para ello hace falta energía, más específicamente, hace falta la energía necesaria. Así ocurre con la radio. Lo primero que se requiere para que funcione es energía eléctrica.
En el caso de la piedra lanzada al agua, las ondas producidas se extenderán varios metros, pues la energía hatraspuesto una cierta distancia. Una estación radiodifusora produce una acción similar: por medio de la electricidad, las ondas se transmiten al espacio y viajan una cierta distancia hasta llegar al aparato receptor. La música o las noticias que escuchamos en la radio tienen que recorrer la distancia que hay entre la estación que la emite y el lugar donde se escuchan.
Para llegar hasta losaparatos de radio modernos de hoy, la humanidad debió recorrer un largo camino de investigaciones y experimentos.
El misterio de las ondas sonoras
Cuando contemplamos las olas del mar comprendemos que por encima de ellas puede navegar un barco. Las ondas de radio son invisibles, pero aún así es fácil comprender que las podemos aprovechar, haciendo que trabajen para nosotros.
Primero, vamos aestablecer que existen muchísimos tipos de ondas, como las marinas, lumínicas, calóricas o magnéticas. Para poder entender cómo funciona la radio, nos detendremos, específicamente, en las ondas sonoras.
Uno de los métodos de comunicación que todos empleamos es el de las ondas sonoras; al hablar las transmitimos y al escuchar las recibimos, siempre y cuando sean emitidas con la cantidad de energíarequerida para que las podamos oír.
Nuestro aparato auditivo capta el sonido a través de las vibraciones emitidas. Gracias a un complejo sistema físico, químico y biológico de nuestro cuerpo, las vibraciones del aire que llegan al oído son enviadas al cerebro en forma de impulsos nerviosos. Este complejo proceso aún es en buena parte desconocido, pero se sabe que tiene relación con nuestramemoria y capacidad de entendimiento
La radio funciona de manera similar: convierte el sonido en impulsos eléctricos, para poder llevarlos muy lejos del lugar en donde se originaron.
El funcionamiento de la radio resulta actualmente muy sencillo. Los sonidos captados por los micrófonos, que están en la sede de la emisora, viajan hasta tu casa convertidos en señales electromagnéticas. Para ello,primero van desde la emisora hasta una antena, en la cual producen una variación eléctrica, que finalmente, gracias a un transformador eléctrico que la reproduce y magnifica, llega hasta tu casa. Una vez allí, otra serie de componentes que están en tu radio receptor la transforman nuevamente en sonido, para que disfrutes tus canciones y emisoras favoritas.
Básicamente hacen falta tres tipos decomponentes para que podamos escuchar la radio:
Sistema de Emisión: ubicado en la estación de radio. Allí los sonidos emitidos son transformados en impulsos eléctricos, que viajan hasta la antena de la emisora.
Sistema de Transmisión: ubicado lejos de la emisora y preferiblemente en lugares altos o despejados. Allí se amplifica la señal original y a través de ondas invisibles viajan por...
tracking img