Funcionamiento tbi

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Cómo funciona el sistema TBI
El sistema de inyección electrónica utilizado actualmente en los motores de los automóviles es mucho mejor que el antiguo sistema que utilizaba carburadores.

Además, una de las principales características de los sistemas de inyección electrónica de combustible en los automóviles modernos, es el monitoreo del estado del motor que se lleva a cabo a través de unaserie de sensores ubicados estratégicamente.

Cabe mencionar que dicha vigilancia tiene como principal objetivo, ajustar la mezcla aire-combustible para lograr una inyección ideal, tanto en tiempo como en proporciones óptimas.

El sistema TBI

Se conoce como TBI (Throttle Body Injection) al Sistema de inyección que utiliza  1 ó 2 inyectores  eléctricos,  colocados en la parte superior delmanifold de admisión. Este sistema a simple vista parece un carburador común y corriente, aunque su funcionamiento es similar a los sistemas de inyección multipuertos o MPFI. No obstante, sus principales diferencias radican en la ubicación de los componentes y sus conexiones, así como la presión con que se inyecta el combustible.

Cómo funciona el sistema TBI

Cuando se abre el interruptor deencendido del vehículo, los inyectores reciben un voltaje de 12 voltios en su terminal positiva (recuerde que el lado negativo o tierra lo controla la computadora).

La computadora utiliza las señales de monitoreo que le envían los diferentes sensores y las compara con parámetros preestablecidos de fábrica. En función a este monitoreo, la computadora ajusta la entrega del combustible, tratandosiempre, de mantener una mezcla ideal de aire y gasolina (14.7 partes de aire por 1 de gasolina).

Para lograr esto, la computadora debe registrar que el sistema mantenga un vacío, de entre 15 y 20 pulgadas de mercurio (in- Hg).

Este sistema de inyección utiliza una bomba de combustible electrónica instalada -por lo general-, dentro del tanque de gasolina, misma que se encarga de enviar la gasolinaa presión hacia el cuerpo de aceleración donde se encuentran los inyectores. Éstos a su vez, son los encargados de dosificar el combustible en la entrada del múltiple de admisión, mientras que la gasolina excedente regresa hacia el tanque de gasolina.

Antes de iniciar su recorrido hacia el tanque, el excedente de gasolina tiene que pasar por el regulador de presión, que se encarga de mantenerla presión promedio de combustible requerida (10 a 16 libras de presión).

Presión de combustible

En la actualidad, existen reguladores electrónicos que monitorean la presión del combustible y le "avisan" a la ECU (computadora) cuándo aumentar o disminuir la misma. Para compensar esto, la ECU hace que aumente o disminuya dicha presión (según corresponda), mediante la activación odesactivación de la bomba de combustible.
Al ser inyectada la gasolina con la presión adecuada en el cuerpo del acelerador, se inicia el proceso de combustión.

Dependiendo del diseño del sistema de inyección, se prefiere modificar la presión para llevar a cabo una mejor atomización del combustible; esto evita que en la gasolina haya partículas más pequeñas; y con ello, se obtiene una combustión aceptablede la mezcla aire-gasolina.

Control de vacío

Los motores de combustión interna, sin importar si tienen cuatro, seis u ocho cilindros, tienen aproximadamente el mismo nivel aceptable de vacío. La mayoría de instrumentos de medición que se utilizan para verificar este parámetro miden el vacío en pulgadas de mercurio.

El nivel aceptable de vacío es de 15 a 20 in-Hg.
Con un aceleradortotalmente abierto, la lectura de vacío será de 0 in-Hg, y en desaceleración, el vacío puede llegar brevemente a un nivel de hasta 25 a 30 in-Hg.

Simple pero menos eficiente

Como hemos explicado, el sistema TBI es muy similar a un carburador pero sin tanta complejidad. El TBI no depende de vacíos del motor o venturis para la cantidad de combustible a entregar. El combustible es inyectado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chevy Tbi
  • SISTEMA TBI Y MPFI
  • TBIA
  • Diferencia tbi y carburador
  • Lavado Inyector Tbi
  • Sistemas De Inyeccion Mpfi y Tbi
  • Tabla comparativa del carburador electrónico y tbi
  • Fallas Mas Comunes Del Sistema Tbi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS