Funcionario publico. etica. concepto y naturaleza juridica. funcionario publico. clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El vocablo ética viene del griego “éthos” que significa costumbre y se lo entiende como sinónimo de moral, que viene del latín “more” que también significa costumbre. En la antigüedad se entendió el vocablo en sentido adjetivo y no sustantivo ya que se usó la acepción ética para calificar el comportamiento humano y surgió entonces la ética como doctrina de las costumbres, conbase en ciertos principios establecidos por el hombre mismo. Con la evolución del vocablo se confirió a éste un sentido más específico del aludido comportamiento moral y así se fue identificando lo ético con lo bueno, lo honesto, lo justo y, en general, lo recto dentro de un orden determinado.

Actualmente se mantiene la función adjetiva relacionada con los actos humanos en función de órdenes deconducta fundamentales para la vida y desarrollo del hombre; el derecho y la moral, a su vez consideradas como disciplinas éticas.

CONCLUSIÓN

La conducta ética se manifiesta en los actos transparentes en la función pública como un fruto de un complejo proceso de toma de decisiones donde influyen múltiples variables, los de carácter individual, como la autoestima, la edad, el género, yvariables del medio ambiente, como los esfuerzos organizativos, así como la cultura administrativa o los estándares profesionales. En la gestión pública, la toma de decisiones también es afectada pro la legitimidad, credibilidad y legalidad del régimen, en el que se vive así como la por la cultura cívica en la que se está socializando.
Se propone integrar en los diferentes niveles educativos cursos deética y Transparencia para promover la cultura de la transparencia y de ética en la modernidad, es abordar el conocimiento de la persona, es relacionar el ser y el deber ser. El bien se conoce por las consecuencias de la acción transparente; lo bueno y lo mano son simplemente diferencias emocionales y los desacuerdos éticos son debido a diferencias de intereses y preferencias.
Los valores sonbásicos para una armónica convivencia, que sólo es posible con los valores y la moral de los servidores públicos, adecuados a la época que estamos viviendo, es así que se debe coadyuvar al fomentar la capacitación de los servidores públicos en torno a estos tópicos y acorde a su realidad laboral.
La transparencia y la ética en las que se encuadra la función pública son tareas que le corresponden algobernante al tratar de convencer a la sociedad y a los ciudadanos de que exista confianza en su desempeño laboral y credibilidad de que nuestra vida cambiara positivamente, más bien es la que le permite identificar al gobierno su utilidad social, su dimensión de justicia y su riesgo, de tal manera que sepa distribuirlos equilibradamente.
Se debe de promover que los gobernantes interactúen en tornonuevo paradigma de su visión de “Servicio” que incluirá dos dimensiones el capital económico y de inversión, sus instrumentos y recursos por otra parte el personal público como ser inteligente que interactúa en la función pública, debiendo existir entre estos una relación con la ética y la transparencia.

LA ETICA Y FUNCION PÚBLICA

El sentimiento de aprobación o desaprobación de las accioneshumanas estructuran la noción de moralidad y el juicio moral que toda persona hace sobre sus propios actos, se fundamenta en el juicio moral que antes se había formulado sobre los actos de otros.
Para John Stuart Mill prevalece la vida moral sobre la vida psicofísica y el mayor valor del altruismo frente al egoísmo. Y el monje Tomasio, allá por 1705, es quien se refiere a lo moral como relativoal fuero interno y al derecho, como relativo al fuero externo.
Kant, en cambio, rechaza la doctrina ética considerada sobre la base del obrar humano por encima de la investigación sobre el elemento ordenador de esos contenidos (la felicidad como supremo bien) y excluye la contingencia empírica con el fundamento del comportamiento ético. La ley moral es conocida por el hombre mediante la...
tracking img