INTRODUCCION

El vocablo ética viene del griego “éthos” que significa costumbre y se lo entiende como sinónimo de moral, que viene del latín “more” que también significa costumbre. En laantigüedad se entendió el vocablo en sentido adjetivo y no sustantivo ya que se usó la acepción ética para calificar el comportamiento humano y surgió entonces la ética como doctrina de las costumbres, con baseen ciertos principios establecidos por el hombre mismo. Con la evolución del vocablo se confirió a éste un sentido más específico del aludido comportamiento moral y así se fue identificando lo éticocon lo bueno, lo honesto, lo justo y, en general, lo recto dentro de un orden determinado.

Actualmente se mantiene la función adjetiva relacionada con los actos humanos en función de órdenes deconducta fundamentales para la vida y desarrollo del hombre; el derecho y la moral, a su vez consideradas como disciplinas éticas.

CONCLUSIÓN

La conducta ética se manifiesta en los actostransparentes en la función pública como un fruto de un complejo proceso de toma de decisiones donde influyen múltiples variables, los de carácter individual, como la autoestima, la edad, el género, yvariables del medio ambiente, como los esfuerzos organizativos, así como la cultura administrativa o los estándares profesionales. En la gestión pública, la toma de decisiones también es afectada pro lalegitimidad, credibilidad y legalidad del régimen, en el que se vive así como la por la cultura cívica en la que se está socializando.
Se propone integrar en los diferentes niveles educativos cursos deética y Transparencia para promover la cultura de la transparencia y de ética en la modernidad, es abordar el conocimiento de la persona, es relacionar el ser y el deber ser. El bien se conoce por lasconsecuencias de la acción transparente; lo bueno y lo mano son simplemente diferencias emocionales y los desacuerdos éticos son debido a diferencias de intereses y preferencias.
Los valores son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Funcionario publico. etica. concepto y naturaleza juridica. funcionario publico. clases. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcionario-Publico-Etica-Concepto-y-Naturaleza/1863453.html

MLA

"Funcionario publico. etica. concepto y naturaleza juridica. funcionario publico. clases" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcionario-Publico-Etica-Concepto-y-Naturaleza/1863453.html>.

MLA 7

"Funcionario publico. etica. concepto y naturaleza juridica. funcionario publico. clases." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcionario-Publico-Etica-Concepto-y-Naturaleza/1863453.html>.

CHICAGO

"Funcionario publico. etica. concepto y naturaleza juridica. funcionario publico. clases." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcionario-Publico-Etica-Concepto-y-Naturaleza/1863453.html.