funcionario publico

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
RESUMEN DEL SABER “LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE”.
DE LA PERTINENCIA EN EL CONOCIMIENTO:
Para comenzar a resumir el segundo saber de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, debemos primero comprender a grandes rasgo que se entiende por; Pertinencia que es todo aquello que viene a propósito, procede o está relacionado con un contenido específico. Y queentendemos por Conocimiento que es resultado de la experiencia organizada y almacenada a través de la interacción con el entorno.
En la era actual muchas organizaciones han implementado diversos sistemas educacionales con la finalidad de diversificar los conocimientos existentes, dando a paso a un conocimiento más simple y sencillo pero no por eso más eficiente. Los problemas de hoy en día son demayor complejidad, necesitan de mayor estudio y análisis, muchas veces tomando conocimientos multidisciplinarios para su resolución, que con los conocimientos especialistas de hoy no son del 100% solucionables.
La necesidad de adquirir un conocimiento multidimensional o global, es la gran problemática de la educación de nuestros días, y para enfrentar este problema es necesario una reforma en elpensamiento de las personas que se desempeñan día a día en esta vital función. Un ejemplo para demostrar la importancia de un conocimiento global es por ejemplo la “Crisis económica mundial actual, los pronósticos de grandes economistas vaticinaban que Chile se vería gravemente afectado y que su crecimiento no sería el que actualmente ocupa el país, que se encuentra dentro de las 5 primeraseconomías de O.C.D.E. para el año 2013. Este mal vaticinio para el país fue realizado tomando solo conocimientos de área económica dejando de lado otros que influyen directamente en las personas y no en los mercados.
Entonces para que el conocimiento sea pertinente debemos considerar los siguientes aspectos:
Contexto: Conocer cierto tipo de información con el único fin de aumentar el conocimiento esinsuficiente. Hay que entregarle un sentido a la información para que sea parte de un contexto es decir una relación con el medio.
Lo Global: Un todo tiene cualidades y propiedades que no son las misma de cada una de las partes por separadas, solo la interacción de las partes forman un todo organizado, debe existir las relaciones entre el todo y las partes.
Lo Multidimensional: El conocimientono puede ser unilateral, debe tomar en consideración lo multidimensionalidad que él abarca. El ser humano por ejemplo no es netamente un ser biológico lo es también social, afectivo etc…
Lo Complejo: El conocimiento simple solo permite resolver cosa simples. En la educación no existen cosas simples, lo complejo es lo que nos lleva a mejorar nuestro conocimiento, por esto es de vitalimportancia, que los cambios paradigmáticos este orientados a una inteligencia general.

INTELIGENCIA GENERAL
La mente humana permite el desarrollo de las competencias particulares y especializadas.
Entre más inteligente sea una persona, mayor va ser su capacidad para afrontar problemas complejos. El conocimiento en busca de su construcción debe tomar lo complejo, lo global, y el contexto con el finde saber lo que el consiente sabe del mundo. Esto no es un sistema complejo, la educación solo debe permitir que la mente actué de forma natural y lo más natural que desarrolla una persona es la curiosidad, la que muchas veces extinguida.

LA ANTINOMIA.
Hasta nuestra época los grandes progresos en el conocimiento se han desarrollado dentro del ámbito de la especialización. Ámbitos que paramala fortuna de la educación se encuentran separados uno de otros y específicamente por la misma especialización. Las realidades actuales complejas se han quebrantado y separado. La Filosofía por ejemplo, que por su propia naturaleza reflexionaba sobre todos los problemas del ser humano abarcando otras disciplinas, se volvió en un campo cerrado. Las condiciones que actualmente existen gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionario publico
  • Los funcionarios publicos
  • Los Funcionario Públicos
  • Funcionario Publico
  • Funcionarios Publicos
  • funcionarios publicos
  • Funcionarios Publicos
  • funcionario publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS