Funcionario publico

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Funcionario público
Un funcionario público es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.
Habitualmente estos organismos son elGobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administración pública y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.
REQUISITOS PARA UN FUNCIONARIO PÚBLICO
Todosaquellos solicitantes que deseen participar en los procesos selectivos que se convoquen por parte de las distintas Administraciones Públicas deberán tener cumplidos el día que finalice el plazo parala presentación de solicitudes la edad mínima de 18 años. Además también está estipulada la edad máxima para presentarse a las oposiciones en los sesenta y cinco años, edad que actualmente estáestablecida para la jubilación.
En algunas convocatorias, para determinados Cuerpos y Escalas, la edad mínima está establecida en dieciocho años, y también pueden existir limitaciones en cuanto a la edadmáxima, sobre todo en plazas donde se requieren de unas aptitudes físicas específicas
DESIGNACIÓN
Los funcionarios no son designados de manera uniforme. Según la legislación y la doctrina se aceptanvarias formas de designación: el nombramiento, la elección, el sorteo y la contratación.
La persona designada no tiene la calidad de funcionario público hasta que no la haya aceptado. Si la persona noquiere ocupar el cargo, deberá comunicar su negativa, en cuyo caso la administración revocará la designación.
DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS
1. Retribución, sueldo o contraprestación porlos servicios o trabajos que el agente realiza y que el Estado debe pagar obligatoriamente. El sueldo no puede ser disminuido ni suprimido, sí puede ser aumentado.
2. Estabilidad. Retirovoluntario. La estabilidad puede ser propia o impropia. La primera es la estabilidad absoluta, por la cual no se lo puede despedir y a cambio indemnizarlo, la segunda es una estabilidad relativa, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los funcionarios publicos
  • Los Funcionario Públicos
  • Funcionario Publico
  • Funcionarios Publicos
  • funcionarios publicos
  • Funcionarios Publicos
  • funcionario publico
  • funcionario publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS