Funcionarios Publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Según el artículo nº1 de la ley del estatuto de la función pública quienes quedan excluidos de la aplicación de esta ley?
1.- Los funcionarios y funcionarias públicos al servicio del Poder Legislativo Nacional;

2.- Los funcionarios y funcionarias públicos a que se refiere la Ley Orgánica del Servicio Exterior;

3.- Los funcionarios y funcionarias públicos al servicio del Poder Judicial;4.- Los funcionarios y funcionarias públicos al servicio del Poder Ciudadano;

5.- Los funcionarios y funcionarias públicos al servicio del Poder Electoral;

6.- Los obreros y obreras al servicio de la Administración Pública;

7.- Los funcionarios y funcionarias públicos al servicio de la Procuraduría General de la República;

2. ¿Según el artículo nº 3 quienes son funcionariospúblicos?
Son todas aquellas personas que se desempeñen en el ejercicio de una función pública remunerada, con carácter permanente, nombradas por la autoridad competente de ese ejercicio.

3. ¿Según el artículo nº 4 quienes son directores de la función pública?
Los directores de la función pública serán:
El Presidente o Presidenta de la República ejercerá la dirección de la función pública en elPoder Ejecutivo Nacional.
Los gobernadores o gobernadoras y alcaldes o alcaldesas ejercerán la dirección de la función pública en las estados y municipios. En los institutos autónomos, sean éstos nacionales, estadales o municipales, la ejercerán sus máximos órganos de dirección.
4. ¿A quién corresponde la gestión pública?
La gestión de la función pública corresponderá a:
1.- El Vicepresidente oVicepresidenta Ejecutivo.
2.- Los ministros o ministras.
3.- Los gobernadores o gobernadoras.
4.- Los alcaldes o alcaldesas.
5.- Las máximas autoridades directivas y administrativas de los institutos autónomos nacionales, estadales y municipales.
En los órganos o entes de la Administración Pública dirigidos por cuerpos colegiados, la competencia de gestión de la función pública corresponderáa su presidente o presidenta, salvo cuando la ley u ordenanza que regule el funcionamiento del respectivo órgano o ente le otorgue esta competencia al cuerpo colegiado que lo dirige o administra.
5. ¿A quién corresponde la ejecución de la gestión pública?
La ejecución de la gestión de la función pública corresponderá a las oficinas de recursos humanos de cada órgano o ente de la AdministraciónPública, las cuales harán cumplir las directrices, normas y decisiones del órgano de dirección y de los órganos de gestión correspondientes.
6. ¿Según el artículo nº10 cuáles son las atribuciones de las oficinas de recursos humanos?
.- Ejecutar las decisiones que dicten los funcionarios o funcionarias encargados de la gestión de la función pública.
2.- Elaborar el plan de personal deconformidad con esta Ley, sus reglamentos y las normas y directrices que emanen del Ministerio de Planificación y Desarrollo, así como dirigir, coordinar, evaluar y controlar su ejecución.

3.- Remitir al Ministerio de Planificación y Desarrollo, en la oportunidad que se establezca en los reglamentos de esta Ley, los informes relacionados con la ejecución del Plan de Personal y cualquier otra informaciónque le fuere solicitada.
4.- Dirigir la aplicación de las normas y de los procedimientos que en materia de administración de personal señale la presente Ley y sus reglamentos.
5.- Dirigir y coordinar los programas de desarrollo y capacitación del personal, de conformidad con las políticas que establezca el Ministerio de Planificación y Desarrollo.
6.- Dirigir y coordinar los procesos para laevaluación del personal.
7.- Organizar y realizar los concursos que se requieran para el ingreso o ascenso de los funcionarios o funcionarias de carrera, según las bases y baremos aprobados por el Ministerio de Planificación y Desarrollo.
8.- Proponer ante el Ministerio de Planificación y Desarrollo los movimientos de personal a que hubiere lugar, a los fines de su aprobación.
9.- Instruir...
tracking img